NUEVA YORK.- Las principales compañías de seguros médicos en Estados Unidos implementaron más medidas de seguridad tras el asesinato del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, y el incremento de amenazas contra otros ejecutivos del sector sanitario.
Asesinato de CEO de UnitedHealthcare obliga a reforzar seguridad de directivos de seguros y empresas médicas
El asesinato del CEO de UnitedHealthcare sacude al sector sanitario estadounidense: carteles amenazantes, oficinas cerradas y ejecutivos ocultándose. La historia del crimen que está transformando la industria de la salud.

Las empresas aseguradoras retiraron las fotografías, nombres y biografías de sus altos ejecutivos de los sitios web corporativos, incluyendo UnitedHealth Group y CVS, propietaria de Aetna.
Además, cancelaron reuniones presenciales y solicitaron a sus empleados trabajar temporalmente desde casa como medida preventiva.
Pegan carteles con fotos y datos de directivos en Manhattan
En Manhattan aparecieron carteles tipo "Se busca" con fotografías de ejecutivos del sector salud, pegados en parquímetros y vallas de construcción.
Los carteles incluían la frase "Negar, defender, deponer", similar a inscripciones encontradas en balas cerca del cuerpo de Thompson.
La aparición de estos carteles fue, en parte, uno de los detonantes para que las aseguradoras y empresas del sector salud reforzaran sus medidas.
Cambian conferencias a modalidad virtual
Centene Corp., proveedor de seguros médicos gubernamentales, trasladó su día del inversor a formato virtual. Por su parte, Medica, organización sin fines de lucro con sede en Minnesota, cerró temporalmente sus seis oficinas y estableció trabajo remoto para todo su personal.
UnitedHealth Group confirmó que trabaja con las fuerzas del orden para garantizar un entorno laboral seguro, reforzando las pautas de seguridad y las políticas de acceso a edificios.
Anteriormente, la esposa de Thompson reveló a NBC News que su esposo había recibido amenazas relacionadas con problemas de cobertura de seguros.
Aumentan gastos en seguridad de directivos
Más del 25% de las empresas Fortune 500 reportaron gastos en protección ejecutiva, pero es algo que han incrementado en los últimos años y previo al ataque.
El pago medio por seguridad personal se duplicó en los últimos tres años, alcanzando casi 100,000 dólares por ejecutivo.
Dave Komendat, ex jefe de seguridad de Boeing, advirtió que e stas amenazas no deben subestimarse, señalando que "el tono y el tenor son diferentes" a incidentes anteriores.
“Solo hace falta una persona que esté motivada por un cartel, que pueda haber experimentado algo en su vida a través de una de estas empresas que haya sido perjudicial”, dijo Komendat.
Las empresas de seguridad privada reportan un aumento significativo en consultas desde diversos sectores, incluyendo manufactura y finanzas.
Expertos anticipan que estas medidas de seguridad intensificadas podrían reducir la accesibilidad de las compañías de atención médica y sus líderes para los asegurados, según indicó Wendell Potter, ex ejecutivo de Cigna y actual defensor de la reforma del sistema de salud.
Con información de AP.







