Arrestan a pandilleros de la Mara Salvatrucha que masacraron a jóvenes que migraron a EEUU huyendo de la violencia

Las autoridades lograron detener a los presuntos autores de la matanza de cuatro adolescentes el año pasado en Long Island, una zona de Nueva York asolada por la violencia de la temida Mara Salvatrucha.

Video Arrestan a tres presuntos pandilleros de la MS13, acusados de una masacre en Long Island

NUEVA YORK. - Jefferson Villalobos, Michael López y Jorge Tigre llegaron a Estados Unidos huyendo de la violencia que agobia a Honduras y Ecuador. Paradójicamente, encontraron la muerte a manos de pandilleros de la Mara Salvatrucha en Long Island, Nueva York.

Los tres, junto a otro joven, Justin Llivicura, fueron asesinados cruelmente el año pasado por presuntos pandilleros de la MS-13 que han sembrado el temor en esa zona de Nueva York. En la noche de este lunes, las autoridades informaron el arresto de quienes habrían sido sus verdugos: Alex Hernández, Santis Ortiz y Omar Villeta. Un menor también fue arrestado pero no identificado.

PUBLICIDAD

Los cuatro afrontan cargos por crimen organizado y asesinato, agregó la policía.

Desde que descubrieron los cuatro cuerpos detrás de un campo de fútbol en un parque de Central Islip las autoridades dijeron que el crimen tenía el sello de la Mara Salvatrucha: habían sido asesinados a machetazos. Todos los cadáveres mostraban "traumatismos significativos", precisaron en ese momento.

Llivicura tenía 16 años y era el único nacido en Estados Unidos. Nació en East Patchogue, Nueva York. Era compañero de trabajo de Tigre, otro de los asesinados y quien había emigrado desde Ecuador a los 10 años, de acuerdo con un informe sobre sus muertes hecho por The New York Times.

Otra de las víctimas, López, también había llegado hacía tres años al área de Brentwood, Long Island, huyendo de las pandillas que asolan a Honduras. Lo mismo había sucedido con su primo Villalobos, quien vivía con sus padres en Florida y encontró la muerte durante una visita a su primo.

Estos cuatro asesinatos y los de las dos amigas adolescentes Kayla Cuevas y Nisa Mickens recrudecieron la violencia desatada por la Mara Salvatrucha en Long Island y llevaron a que el fiscal general, Jeff Sessions, fuese hasta allí para reunirse con las autoridades locales.

"Los tenemos en la mira y vamos tras ustedes", dijo Sessions, uno de los halcones en temas migratorios del gobierno del presidente Donald Trump.

PUBLICIDAD

Estos arrestos se enmarcan en los esfuerzos de las autoridades por frenar a la Mara Salvatrucha. En junio pasado, un operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduana (ICE) se saldó con el arresto de 45 pandilleros.