publicidad
Trump y otros líderes republicanos ven la inmigración como una cuestión de seguridad

Conoce a 15 de los 'halcones' que definen la agenda de inmigración en la era de Trump

Conoce a 15 de los 'halcones' que definen la agenda de inmigración en la era de Trump

El presidente Donald Trump acapara el protagonismo de la actual oleada de medidas severas y declaraciones hostiles contra los inmigrantes pero hay otras figuras relevantes empujando la agenda. Univision Noticias les presenta quiénes son esos líderes.

Trump y otros líderes republicanos ven la inmigración como una cuestión...
Trump y otros líderes republicanos ven la inmigración como una cuestión de seguridad

Llevaban años haciéndose notar pero, de la mano del presidente Donald Trump, los halcones de la inmigración sobrevuelan la política nacional de Estados Unidos con una altanería inusitada.

Univision Noticias ha elaborado una lista con 15 protagonistas que están llevando la agenda de inmigración hacia la derecha en los primeros seis meses de la presidencia Trump, quien esta semana dijo que EEUU no está preparado aún para una reforma migratoria integral. Algunos ocupaban un espacio marginal pero han ganado influencia desde que Trump irrumpió en la escena política.

La lista incluye a líderes políticos de Washington y los estados que han presentado iniciativas severas contra inmigrantes, así como también a algunos activistas y cabilderos que operan tras bastidores.

Gobierno
Steve Bannon
estratega jefe de Trump

La inmigración es uno de los asuntos preferidos del estratega jefe de Trump, Steve Bannon. Antes de unirse al equipo de Trump durante la campaña, Bannon fue responsable por el giro hacia la extrema derecha de la web antiinmigrante Breitbart News. En la Casa Blanca ha promovido una agenda nacionalista, que establecería límites al comercio y a la inmigración. Se considera a sí mismo como el guardían de las promesas más radicales que hizo Trump en campaña y por ello tiene una pizarra en su despacho en el Ala Oeste en el que exhíbe una pizarra con la lista de promesas cumplidas y por cumplir. Ha dicho que "le da miedo" que en EEUU haya tantas personas nacidas en el extranjero. "Cuando miras y ves que hay 61 millones, que el 20 por ciento del país son inmigrantes, ¿no es un problema masivo?" Uno de sus libros de referencia es "Le Camp des Saints", una alegoría racista de su lucha contra la inmigración.

Stephen Miller
asesor de Trump

El joven Stephen Miller adoptó ideas nacionalistas como reacción al ambiente liberal y diverso de su escuela de secundaria en Santa Monica, California. Como estudiante en la Universidad de Duke se convirtió en una figura conocida dentro de los ambientes conservadores y más tarde en el Congreso trabajó para Jeff Sessions, un senador destacado por su posición a la derecha en temas de inmigración. Se une a la campaña de Trump a principios de 2016, seducido por su retórica y planes nacionalistas. Desde entonces ha escrito los discursos de Trump y ha trabajado en la redacción de normas. Fue el principal coordinador de la primera orden ejecutiva que prohibía inmigración de varios países musulmanes y ahora trabaja con los senadores Cotton y Purdue (ambos en esta lista) para la aprobación de RAISE Act, una ley que limitaría la inmigración legal.

Jeff Sessions
fiscal general

Sessions, senador por Alabama entre 1997 y 2017, fue uno de los halcones de inmigración republicanos que lideró la oposición a las leyes de reforma migratoria integral. Durante mucho tiempo en la pasada campaña, fue el único senador que respaldó a Trump, con quien comparte su visión de la inmigración como una amenaza. Apareció con el candidato con frecuencia y cuando Trump llegó a la presidencia recompensó a Sessions con el nombramiento como fiscal general, un puesto desde el que ha hecho de la inmigración una de las prioridades para el Departamento de Justicia. Esto ha alarmado a los activistas de inmigración, que señalan que es un área que ha caído tradicionalmente bajo la responsabilidad del Departamento de Seguridad Nacional. Sessions ha amenazado con retirar ayudas federales a las ciudades santuario, en un intento que ha sido bloqueado temporalmente por tribunales federales por la posibilidad de que viole la Constitución.

Miembros del Congreso
Tom Cotton
senador de Arkansas

El senador junior de Arkansas, el republicano Tom Cotton, de 40 años, es el miembro más joven de la Cámara Alta y es visto como una de las estrellas ascendentes del partido. Durante su etapa como representante en la Cámara Baja, Politico le llamó la cara del "caucus del no, diablos", un grupo de congresistas extremadamente ideologizados que se opuso a cualquier compromiso en materias como el control a las armas de fuego o la legalización de indocumentados. En la era Trump es uno de los aliados del presidente en el Congreso. Está esponsorizando la RAISE Act junto con el senador David Purdue (R-Ga.) por la que en 2027 se habría reducido a la mitad el número de inmigrantes que entran legalmente cada año a EEUU, de un millón a medio millón.

David Perdue
senador de Georgia

El senador Perdue fue elegido en 2014 tras una larga carrera en el mundo de los negocios. Esponsoriza junto con Cotton la RAISE Act, que busca limitar drásticamente la inmigración legal. Ha usado la demagogia contra los indocumentados, alertando de que suponen una "crisis de seguridad nacional". En declaraciones a Breitbart ha dicho que "la realidad es que los inmigrantes ilegales violentos están entrando repetidamente en nuestro país y están representando un riesgo peligroso para nuestras familias y comunidades".

Steve King
congresista de Iowa

Steve King es uno de los 13 miembros del subcomité de Inmigración y seguridad fronteriza de la Cámara de Representantes. Congresista desde 2003, se ha opuesto a los esfuerzos de reforma migratoria integral durante los mandatos de George W. Bush y Barack Obama. Es un entusiasta partidario de Trump y sus propuestas, pero ha dicho que se siente "muy decepcionado" con Trump por no haber eliminado DACA. Sobre el muro ha dicho que podría ser financiado suprimiendo el programa de cupones de alimentos para pobres. King tiene un largo historial de declaraciones condenadas como racistas. En mayo tuiteó que nuestra civilización no podía ser restaurada con los "bebés de otros". En 2013, hablando sobre la reforma migratoria dijo que "por cada inmigrante que llega a dar un discurso de graduación, hay otros 100 que pesan 130 libras y que tienen las pantorrillas como melones".

Raúl Labrador
congresista de Idaho

El congresista republicano de Idaho fue nombrado el mes pasado presidente del subcomité de Inmigración y seguridad fronteriza de la Cámara de Representantes. Ha apoyado la línea dura en materia migratoria del presidente Trump, a quien asesoró durante el período de transición. Formó parte del grupo de los ocho congresistas en la Cámara Baja durante el último gran intento en 2013 por promover una vía para la legalización de indocumentados pero se retiró por su oposición a que estos recibieran ayudas de Obamacare. Nacido en Puerto Rico, le ha dicho a Univision Noticias que su origen no afecta a su manera de ver los asuntos públicos: "No soy un 'congresista puertorriqueño'. Más bien, soy un congresista, que de casualidad es puertorriqueño. Y la gente de Idaho me ha respaldado".

Bob Goodlatte
congresista de Virginia

Goodlatte, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, es uno de los congresistas que promueve una agenda de leyes para reprimir la inmigración de indocumentados. Es el patrocinador de la ley de Kate (Kate's Law) que incrementa la pena contra los inmigrantes que reinciden al cruzar la frontera de modo ilegal; y de otra ley dirigida a cortar el flujo de fondos federales a las "ciudades santuario" que no colaboran con las autoridades federales a la hora de controlar la inmigración ilegal. Las dos leyes fueron aprobadas el mes pasado en la Cámara Baja pero no cuentan con apoyo suficiente en el Senado.

Líderes estatales
Greg Abbott
gobernador de Texas

Como gobernador de Texas, el republicano Abbott ha impulsado la SB4, una ley que habilita que los policías de Texas le pidan los papeles a cualquier detenido en el estado. Esta medida se encuentra en el centro del debate nacional sobre los derechos de los inmigrantes frente a los poderes policiales. Abbott es un firme defensor de Trump y su visión de la inmigración como un problema de seguridad. Antes de firmar la SB4, Abbott obtuvo la victoria en 2014 con un gran respaldo entre los votantes hispanos, gracias en parte a un anuncio televisivo en que su suegra latina hablaba español.

Ken Paxton
fiscal general de Texas

A Paxton le parece que Trump no es lo suficientemente duro en inmigración. El fiscal general de Texas lidera una iniciativa para acabar con DACA, el programa que protege a algunos indocumentados llegados a EEUU como menores de edad. El mes pasado envió una carta firmada por oficiales republicanos de otros nueve estados en que dan un ultimátum al gobierno de Trump para que acabe con el programa que creó Barack Obama en 2012 antes de septiembre, de lo contrario irán a las cortes.

Dan Patrick
Vicegobernador de Texas

Dan Patrick ascendió desde las ondas de radio hasta la política texana a base de diatribas contra los inmigrantes indocumentados. Ha dicho, entre otras cosas, que la inmigración ilegal es una invasión y que los inmigrantes traen "enfermedades del Tercer Mundo". Observadores de la política en Texas consideran que Abbott respaldó la dura ley de estilo "muéstrame los papeles" SB4 para impedir un reto de Patrick en primarias republicanas para la campaña a gobernador en 2018.

Kris Kobach
secretario de Estado de Kansas

El secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, entró en la escena nacional en mayo cuando Trump lo nombró vicepresidente de la Comisión para la Integridad de la Elección que el presidente creó por orden ejecutiva. La comisión ha sido criticada ampliamente como un esfuerzo para dar soporte a la infundada teoría de Trump de que millones votaron ilegalmente contra él en noviembre, así como una excusa para suprimir el voto de las minorías. Como secretario de Estado de Kansas lanzó una cruzada en 2015 contra el fraude electoral que ha sido un fracaso: alertó repetidamente de que miles de extranjeros estaban votando en las elecciones en el estado, pero tras dos años solo ha condenado a nueve personas, casi todos jubilados republicanos que tienen propiedades en dos estados y se confundieron sobre su derecho al voto. Kobach ha usado la demagogia sobre los inmigrantes para realzar su perfil y ahora compite por la elección a gobernador de Kansas de 2018. Autor de la controvertida ley SB 1070 de Arizona, es llamado "el abogado del movimiento nativista de EEUU" por el centro de monitoreo del odio Southern Poverty Law Center.

Lobbies
Mark Krikorian
director ejecutivo del CIS

Krikorian ha liderado durante más de 20 años el Center for Immmigration Studies, el think tank conservador que ha proporcionado estudios para los halcones de inmigración de Washington. Sus estudios por lo general presentan la inmigración como una amenaza. El centro ha sido calificado como un "grupo de odio" por el Southern Poverty Law Center, un grupo de monitoreo del odio. Ahora el CIS tiene más influencia que nunca con Trump en la Casa Blanca. Trump ha citado estudios de CIS sobre la supuesta amenaza de los inmigrantes a los empleos o la seguridad. Como resaltó The Daily Beast , las políticas de inmigración de Trump parecen estar siguiendo punto por punto el listado de 79 sugerencias que CIS publicó en abril del año pasado.

Dan Stein
presidente de FAIR

Mientras que Krikorian se dedica a las investigaciones, la labor de Stein, que preside la Federation for American Immigration Reform (FAIR), es el cabildeo. Ambos grupos fueron creados por John Tanton, considerado el pionero del movimiento antiinmigrante moderno. Stein goza de relevantes conexiones en el Congreso y la Casa Blanca. Algunos políticos influyentes han trabajado para FAIR, entre ellos el fiscal general Jeff Sessions; el vicepresidente de la Comisión de Integridad Electoral, Kris Kobach; la consejera de Trump Kellyanne Conway; el asesor de Trump Stephen Miller, y el congresista republicano Lou Barletta. FAIR también es considerado un "grupo de odio" por el Southern Poverty Law Center. "Aunque FAIR mantiene una fachada de legitimidad que le ha permitido a sus dirigentes testificar ante el Congreso y hacer lobby ante el gobierno federal, esta fachada esconde mucha fealdad", dice el perfil del grupo en la página del SPLC.

Maria Espinoza
directora nacional de The Remembrance Project

La texana Espinoza dirige uno de los grupos restriccionistas de la inmigración que han ganado peso en la era Trump. The Remembrance Project se dedica a "dar una voz a las víctimas asesinadas por los extranjeros ilegales". Fue creado por Espinoza en Houston en 2009 y recientemente ha trasladado su sede a Washington. La texana dice que fundó The Remembrance Project tras la indignación que le produjo el caso del agente de Houston Rodney Johnson, que murió en 2006 prestando servicio durante un arresto de un indocumentado: "Eso fue lo que hizo que empezáramos y cuanto más investigábamos, más familias encontrábamos", le dijo a Univision Noticias Espinoza, quien resalta que es hija de un emigrante mexicano que llegó a EEUU de forma legal. Trump apareció en campaña rodeado por los padres de las víctimas y como presidente ha creado VOICE, una oficina para canalizar de manera permanente denuncias de delitos cometidos por inmigrantes inmigrantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad