A medida que pasan los días, tanto el estado como la ciudad de Nueva York han debido lidiar con la escasez de vacunas contra el coronavirus, por lo que las autoridades han pedido ayuda al gobierno federal.
Ante la falta de vacunas, ¿qué ocurre con quienes ya se inmunizaron y necesitan recibir la segunda dosis?
Después de que muchos neoyorquinos tuvieran que posponer sus citas para aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19, existe la preocupación de que esto influya en su efectividad. Para aclarar estas dudas, Noticias Univision 41 habló con la doctora María Lima, microbióloga y experta en salud pública.

El alcalde Bill de Blasio señaló que la ciudad solo contaba con 92,000 dosis y que tendrían que continuar cancelando citas de no ocurrir un reabastecimiento de inmediato. El total de citas canceladas este jueves alcanzarían las 23,000, subrayó el alcalde.
Una pregunta que es recurrente ante la escasez de vacunas y la cancelación de citas es qué ocurre con los pacientes que ya se inmunizaron y necesitan recibir la segunda dosis.
Acerca de este tema, Noticias Univision 41 habló con la doctora María Lima, microbióloga y experta en salud pública, y quien ejerce como decana asociada de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).
Al preguntarle qué tan peligroso es que Nueva York se quede sin vacunas en cuestión de horas, la doctora Lima respondió: "Yo pienso que es una situación temporal. Lo que ha pasado es que el gobierno federal controla los suministros de las vacunas. Entonces no hay suficiente, sobre todo para la ciudad de Nueva York y Nueva Jersey, porque tienen muchas personas".
"Lo que yo he entendido es que las citas se retrasaron. Entonces alguien que tenía cita para mañana la tendrá una semana después", subrayó la doctora.
Aquellos pacientes que ya se administraron la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 no tienen de qué preocuparse, explica la especialista. "La segunda cita es más o menos a las cuatro semanas. Unos días menos o unos días más no hace la diferencia".
Y añade: "En ese período no necesitará tomar la primera dosis otra vez".
El alcalde De Blasio dijo el miércoles que pedirá al gobierno federal usar el suministro destinado a las segundas dosis para inmunizar a pacientes que tomarían la vacuna por primera vez, pero aún no se sabe qué ocurrirá con esa petición.
Las personas que han tenido que posponer su cita no deben preocuparse, ya que, según la doctora, esto podría ser "muy pronto". "Pienso que una semana", dijo.














