La llegada de un frente frío ártico con fuertes ráfagas de viento traerán temperaturas por debajo del punto de congelación y con sensaciones térmicas hasta por debajo de los 0 grados.
Alerta por frío en NY: Frente ártico traerá sensaciones térmicas de hasta 0 grados este viernes
Un frente frío ártico traerá sensaciones térmicas de hasta 0 grados farenheit para esta noche. Autoridades lanzan alerta por peligro de hipotermia. Revisa el pronóstico completo y consejos para mantenerte caliente.

Aunque las temperaturas estarán alrededor de los 12 grados , la sensación térmica estará alrededor de los 0 grados Farenheit.
“De la noche del viernes para la mañana del sábado la sensación térmica se sentirá por debajo de los 0 grados en gran parte del noreste de Nueva York”, explica Jesús López meteorólogo de Univision 41 Nueva York.
Por esta razón, la Ciudad de Nueva York activó el código azul, que los obliga a brindar refugio a cualquier persona que se encuentre en situación de calle.
“Hará mucho frío viernes y sábado ya que las temperaturas se acercan a cero y la sensación térmica es por debajo de cero. Manténgase abrigado y revise a sus vecinos”, pidió el Alcalde Eric Adams en un tuit.
“El código azul estará vigente, por lo que los equipos ofrecerán un refugio cálido a cualquiera que esté afuera. Puede llamar al 311 para identificar a alguien que lo necesite”, añadió.
También puede llamar al 311 si tiene problemas con la calefacción en su hogar.
Lucrecia Borchardt, integrante de Los Guardianes del Tiempo de Univision 41, pronosticó pocas precipitaciones, pero vientos por encima de las 30 millas por hora.
“Hay fuertes ráfagas de viento que soplan a casi 30 millas por hora, esto va a hacer que la sensación se sienta mucho más fría. Salga de su casa abrigado”, señaló.
También pidió estar alerta por los peligros de hipotermia.
¿Cómo protegerse de la hipotermia?
Recuerda que la Ciudad de Nueva York habilitó refugios calientes. Puedes obtener información en el número 311, además en ese número puedes reportar a personas que veas sin hogar en las calles.
Para evitar la hipotermia, la Biblioteca Nacional de Estados Unidos da estos consejos:
Vístete con capas
La clave para mantenerse seguro en el clima frío es utilizar varias capas de ropa. Usar los zapatos y la ropa correcta ayuda mantener tu calor corporal atrapado dentro de la ropa y a protegerte del aire frío, el viento, la nieve o la Lluvia.
Protección completa
Es necesario que protejas tus manos, pies, cuello y cara del frío. Dependiendo de la actividad que estés realizando puedes necesitar lo siguiente: gorro, cubrebocas, bufanda, guantes, calcetas de lana y botas impermeables.
Mantente hidratado
En el frío necesita tanto alimentos como líquidos, pues son combustible para tu cuerpo, y para mantenerte caliente. Si omites uno o el otro, incrementas tu riesgo de sufrir lesiones de clima frío como hipotermia y congelamiento.
Bebe suficientes líquidos
Antes y durante sus actividades en climas fríos. Es posible que no sienta sed en estas circunstancias, pero aun así pierde líquidos a través del sudor y al respirar.
Incluye carbohidratos
Consumir alimentos con carbohidratos te proporciona energía rápidamente. Si solo estarás al aire libre por un período breve de tiempo, puede ser recomendable que lleves contigo una barra de cereales para mantener la energía. Si estarás afuera todo el día esquiando, caminando o trabajando, asegúrate de llevar alimento que contenga también proteínas y grasas para alimentarlo por muchas horas.
Evita el exceso de alcohol
Beber alcohol cuando hay fríos extremos pueden hacerte más propenso a sufrir hipotermia.
Mantén un kit de emergencia
Tanto en casa como en tu automóvil debes tener artículos que podrías necesitar para mantenerte abrigado. Este debe incluir cosas para encender fuego y un encendedor de cigarrillos, ropa adicional, agua potable y comida enlatada. Baterías, linternas, baterías para celulares. También puede tener un saco de dormir (sleeping bag).
¿Cómo ayudar a alguien con hipotermia?
Si a pesar de tomar todas las precauciones, sientes que tu temperatura corporal, o la de alguien con quien estás, está bajando demasiado, toma estas precauciones:
No la muevas mucho, no le des masajes. Los movimientos excesivos, vigorosos o discordantes pueden desencadenar un paro cardíaco.
Eviten el frío.
Es necesario que te muevas, o lleves a la persona con hipotermia, a un lugar cálido y seco, si es posible. Si no puedes salir de ese ambiente frío, trata de estar (o colocar al afectado) en una posición horizontal.
No tengan ropa mojada.
Es importante cambiarse de ropa inmediatamente.
Cúbrete (o cubre a la persona afectada) con mantas.
Usa capas de mantas secas o abrigos para dar (o recibir) calor. Eso incluye cubrir la cabeza, dejando solo la cara expuesta.
Eviten tener el cuerpo de la persona del suelo frío.
Si están afuera, acuesta a la persona (o acuéstate) boca arriba sobre una manta u otra superficie cálida.
Hay que vigilar la respiración.
Una persona con hipotermia severa puede parecer inconsciente, sin signos aparentes de pulso o respiración. Si la respiración se ha detenido o parece peligrosamente baja o superficial, es necesario recibir RCP inmediatamente.
Así te puedes mantener caliente durante este frío intenso
Según el Servicio Meteorológico Nacional, estos son los pasos que debes seguir para mantenerte a salvo durante esta advertencia de frío extremo.
· Coloque los calefactores a 3-5 pies de distancia de objetos combustibles como mantas y cortinas.
· Enchufe todos los aparatos de calefacción directamente en los tomacorrientes de la pared, no en regletas o cables de extension.
· No utilice estufas u hornos para calentar las casas.
· No llene en exceso las chimeneas/estufas de leña.
· No deje velas/llamas abiertas (o calefactores) sin vigilancia.
· Tenga detectores de humo que funcionen en su casa.
· Si tus detectores de CO2 se activan, sal de la casa de inmediato y llama al 311.
¿Cómo debo vestirme para el frío intenso?
- Lleva capas de ropa suelta, ligera y cálida, y un gorro.
- Las manoplas, ajustadas a la muñeca, son mejores que los guantes.
- Cúbrase la boca para proteger los pulmones del frío extremo.
- Intenta mantenerte seco y alejado del viento.
El clima severo es especialmente peligroso para las personas sin hogar, los bebés, los adultos mayores y las personas con ciertas condiciones médicas crónicas, como las enfermedades cardíacas o pulmonares, la presión arterial alta y la diabetes.
Verifique que su familia, sus amigos y vecinos, especialmente los adultos mayores y las personas con discapacidades estén seguras en su casa y tengan calefacción.





















