Conoce a Alejandro Berenstein, el médico que salva vidas al compás de boleros en Nueva York y enseña a otros a hacerlo así

Alejandro Berenstein es un médico mexicano que trabaja en un reconocido hospital de Manhattan y que ha ganado reconocimiento mundial por ser el creador de un catéter que lleva su apellido y se utiliza para tratar derrames cerebrales. Él atribuye el éxito de ese invento y de otros que ha desarrollado a lo que llama el “ingenio mexicano”.

Video Doctor Alejandro Berenstein explica cómo el ‘ingenio mexicano’ lo ayuda a salvar miles de vidas

Hay un médico mexicano que trabaja en Manhattan y salva vidas al compás de la música de boleros. Se llama Alejandro Berenstein y quienes han sufrido un derrame cerebral es muy probable que le deban la vida a uno de sus inventos: el catéter que lleva su apellido.

El catéter Berenstein es un tubo diminuto que se desplaza a través de los vasos sanguíneos del cuerpo hasta el cerebro para llevar un medicamento.

PUBLICIDAD

El doctor Berenstein tuvo la idea de crearlo observando los métodos de irrigación en el desierto de Israel, país al que fue a hacer un posgrado, tras graduarse de médico en la Universidad Nacional Autónoma de México, según relató a Univision 41 Nueva York.

“Imaginé que el sistema vascular es como un árbol, con todas sus ramas, y pensé que podíamos entrar al troco por una rama, que es una vena de la pierna, llegar al tronco que es la aorta, y de ahí irnos al cerebro", detalló.

Todo ese proceso, dice, se hace con unos "tubitos muy pequeños con los que podemos inyectar medicinas, o un ‘pega loca’ para cerrar problemas, y poner un resortito que se llama coil, para cerrar aneurismas”.

Estas soluciones médicas llevan su nombre, pues además de ser considerado uno de los padres de la neurocirugía endovascular, el doctor Alejandro Berenstein es un inventor que ha patentado varios dispositivos médicos.

El "ingenio mexicano" del doctor Alejandro Berenstein

Cada uno de sus inventos, cuenta, se los debe a lo que él llama el “ingenio mexicano”, que desarrolló cuando hacía su servicio social en la Cruz Roja de México.

“No teníamos instrumentos, no teníamos cosas de drenaje para hacer cirugía y siempre encontrábamos el ‘ingenio mexicano’, que es la adaptación, aunque haya adversidad. Siempre ha sido, no nada más un honor, sino también una suerte tener esa ingeniosidad de poder resolver el problema, aunque no se tengan los medios”.

Recuerda que una vez se quedaron sin una máquina esterilizadora y entonces “bañamos los instrumentos con tequila, les prendíamos fuego con un cerillo y los pusimos en una plancha de metal”.

PUBLICIDAD

En 1973, el doctor Berenstein hizo una residencia de radiología diagnóstica en el Hospital Mount Sinai, en Manhattan, en donde actualmente preside el Instituto de Neurología y Neurocirugía.

También es profesor del Colegio de Medicina Albert Einstein y director del Instituto Hyman-Newman de Neurología y Neurocirugía en el Hospital Roosevelt.

Un médico hispano orgulloso de

raíces mexicanas y amante de los boleros

Aunque recorre el mundo dando pláticas científicas, no olvida por un momento sus raíces mexicanas. En su casa hay varias muestras del arte huichol y en su mesa nunca faltan las salsas típicas de la culinaria azteca, o un deleite secreto que lo transporta a su infancia: comer un buen mole.

Pero lo más sorprendente, quizás, es que el doctor Alejandro Berenstein lleva 50 años salvando vidas al compás de la música de boleros, especialmente en voz de Tania Libertad.

“A la gente que yo entreno, porque entreno gente de todo el mundo, les regalo un tape o un CD, y hoy un MP4, con música de Tania, y se la llevan. Así se van ellos a operar. Y siempre me hacen chistes cuando estamos en convenciones y demás... me hacen chistes de que el doctor Berenstein nos dio música de Tania Libertad como regalo de graduación”.

Es un regalo que también ha hecho a su familia, a sus nietos, quienes, aunque nacieron en Estados Unidos, han sentido de cerca la cultura de su abuelo.

“Tanto mi hija como ellos tienen la suerte de tener la exposición de la cultura mexicana, de la cultura americana y, como soy judío, tienen la cultura judía. Tienen
la gran ventaja de ver el mundo desde muchos ángulos”.

PUBLICIDAD

Alejandro Berenstein: siempre enfocado en salvar vidas

En su trabajo rutinario, Berenstein siempre se enfrenta situaciones dolorosas y aunque, por ser médico no deja de ser humano, ha tenido que aprender a lidiar con esto.

“Es importante que el médico pueda desconectarse un poquito, porque si cada vez que le pongo una aguja a un niño para darle medicina me duele el corazón, ya no puedo ser doctor. Pero nunca hay que perder el sentido de que estamos tratando con vidas, aquí si algo sale mal no se perdió dinero, se perdió una vida. Es una cosa con la que uno tiene que aprender a vivir.

Afortunadamente, aclara, muy pocas veces le “ha salido mal el trabajo”. Pero en esas excepciones, un abrazo de su esposa, con quien lleva cincuenta años de matrimonio, ha sido su mejor terapia.

Así mismo, cuenta con la fortaleza de su equipo de trabajo en los momentos difíciles. “Cuando pasa algo malo, nos sentamos, estamos juntos y lloramos. Hay que aprender a llorar, a sacar eso, no meterse eso en el pecho y tratar de enterrarlo… Yo, el día que pierda la sensibilidad, dejo de hacer esto. Así de sencillo”.

Te puede interesar...