null: nullpx
Nueva York

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio se retira de la campaña demócrata para las elecciones presidenciales 2020

El alcalde de la ciudad de Nueva York le dice adiós a su campaña presidencial luego de que no lograra ganar suficiente apoyo en las encuestas para calificar para el cuarto debate demócrata que se llevará acabo en octubre.
20 Sep 2019 – 8:14 AM EDT

El alcalde de Nueva York Bill de Blasio dijo el viernes en la mañana que se retiraba de la campaña presidencial 2020.

El anuncio lo hizo durante el programa de MSNSBC Morning Joe diciendo: "Siento que he contribuido todo lo que pude a esta campaña primaria, y me queda claro que este no es mi tiempo, así que voy a terminar mi campaña presidencial, y continuar con mi trabajo como alcalde de la ciudad de Nueva York, y voy a seguir trabajando por mi gente".


El alcalde tira la toalla luego de que se hiciera evidente de que no ganó el suficiente apoyo en las encuestas para calificar para el cuarto debate demócrata que se llevó a cabo en octubre, que requieren que los candidatos tengan al menos un 2% en 4 encuestas destacadas y 130,000 donantes individuales..

En fotos: Así transcurrió el tercer debate presidencial demócrata organizado por Univision y ABC en Houston

Loading
Cargando galería

De Blasio, de 58 años, lanzó su candidatura en mayo, convirtiéndose en ese momento en el 24º demócrata en tratar de ser el elegido para enfrentarse al presidente Donald Trump en las elecciones del próximo año. Lanzó su campaña en mayo durante una ceremonia desde la Estatua de la Libertad diciendo que el país está atravesando por una “crisis de identidad’ en el tema de inmigración. A menudo criticaba al presidente Donald Trump y hasta llegó a llamarlo “estafador”.

El alcalde, quien no puede buscar un tercer mandato de cuatro años en Nueva York en 2021, ha luchado por construir un perfil nacional, eclipsado por candidatos como el exvicepresidente Joe Biden y una larga lista de demócratas. De Blasio había registrado poco apoyo en las encuestas.

Desde el principio su campaña fue altamente criticada por muchos neoyorquinos dado a que el alcalde se ausentaba de la ciudad, para lo que ellos consideraban largos períodos de tiempo.

En pleno verano volantes aparecieron en varios postes de la ciudad haciéndole burlas a sus ausencias que leían "¿Has visto a este hombre?".

Varios medios locales han reportado que la campaña presidencial de de Blasio ha afectado a los neoyorquinos. Según un artículo publicado por el sitio digital de noticias The City, son los contribuyentes quienes pagaron por los guardaespaldas del alcalde cuando viajaba, muchas veces acompañado de su esposa, Chirlane McCray.

Los datos de The City apuntan que al menos 100 mil dólares en gastos de viajes han sido financiados con el dinero de los impuestos. "Fuentes le dijeron a The City que entre los dos detalles de seguridad, por lo menos 10 policías - incluyendo dos supervisores - vuelan rutinariamente con la pareja, se alojan en los mismos hoteles y conducen los autos de alquiler que transportan a Blasio y McCray de un evento a otro", señala el artículo.

A medidados de julio se calculaba que los contribuyentes habrían pagado hasta por lo menos $100,810 por 18 noches en hoteles, 28 vuelos y 29 días de comida para los policías en la carretera con el alcalde y su esposa.


Conoce tus derechos como votante en las elecciones de 2020

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés