null: nullpx
Cárcel

Alcalde Bill de Blasio anuncia programa de empleo para ex-prisioneros en Nueva York

De Blasio aseguró que su plan para poner fin a la encarcelación masiva busca reducir el número de presos de 20,000 a 3,200 en la ciudad.
16 Oct 2019 – 10:10 PM EDT

A raíz del plan para cerrar la prisión de Rikers Island y abrir pequeñas cárceles en la ciudad, que se llevará a votación esta semana para su aprobación final, el alcalde Bill de Blasio anunció un proyecto para que cuando los reclusos salgan en libertad, cuenten con un empleo para iniciar una nueva vida.

El programa "Jails to Job" (Cárceles al trabajo), pretende destinar 19 millones de dólares para que cuando alrededor de 9,000 reos salgan de la prisión, tengan un trabajo seguro esperándolos, así como apoyo educativo y emocional.

"Existen muchas personas que están presas en Rikers Island, y que cuando salen no tienen trabajos, la familia no está ahí [para ellos], tienen que ir para un shelter", dijo Julio Medina, fundador de la organización Exudus, que por años se ha dedicado a ayudar a ex-presidiarios a reincorporarse a la sociedad.

El alcalde escuchó atento testimonios de personas que estuvieron en prisión y han logrado recuperar su vida gracias a organizaciones como Exudus.

Julio Cancel, por ejemplo, sobrevivió de un coma después de saltar del puente George Washington porque la policía lo estaba persiguiendo. "Me pararon en el puente, y yo me tiré -cuenta-. Perdí la vista completa, no podía caminar. Nadie me puso un cañón en la cabeza, yo sabía lo que estaba haciendo: vendiendo droga, robando....".

Sin embargo, Julio Cancel cumplió una condena de 13 años y ahora es chef.

De Blasio aseguró que su plan para poner fin a la encarcelación masiva, busca reducir el número de presos a 3,200, en comparación con los más de 20,000 a los que la ciudad de Nueva York está acostumbrada.

En fotos: Rikers Island, el violento complejo carcelario con 10 prisiones dentro que será cerrado en Nueva York

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés