null: nullpx
Narcotráfico

Acusan a un narco mexicano de traficar fentanilo suficiente para matar a 10 millones de personas

Las autoridades de Nueva York informaron que Francisco Quiroz-Zamora, detenido en una estación del metro, pertenece al cártel de Sinaloa y es sospechoso de haber enviado grandes cantidades de drogas a California y Arizona.
27 Mar 2018 – 07:33 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por su siglas en inglés) indicó que Francisco Quiroz-Zamora fue acusado formalmente de ser responsable de recientes envíos grandes de fentanilo a la Ciudad de Nueva York.

La investigación de las autoridades detalla que el hombre es sospechoso de estar involucrado en el tráfico de alto nivel durante años desde México a Arizona y California, tiempo en el que se comunicó con clientes de narcóticos de la Ciudad de Nueva York para acordar que sus miembros de su red realizaran transacciones.

Quiroz-Zamora es acusado en conexión con más de 20 kilogramos de fentanilo (44 libras) incautados en el Umbrella Hotel en El Bronx el 19 de junio del año pasado y en el Central Park West de Manhattan el 4 de agosto de ese mismo año.


Las autoridades detallaron que el hombre, de 41 años, fue detenido en noviembre del año pasado en una operación encubierta en la que un oficial, que se hacía pasar por traficante, le iba a realizar un pago adicional por narcóticos. Sin embargo, los agentes lo estaban esperando para detenerlo en la Estación Penn de Nueva York. Tras su arresto, Quiroz-Zamora fue procesado en la Corte Criminal de Manhattan sin derecho a fianza.

La Oficina Especial de Narcóticos de la Fiscalía de la Ciudad de Nueva York reportó el año pasado un aumento de 1,220% en incautaciones de fentanilo: 35 libras en 2016 a 491 libras en 2017. Por su parte, la DEA reportó aumento de un 1,030%: 59 libras en 2016 a 671 libras en 2017.

Según las autoridades, esto se atribuye a la creciente oferta de fentanilo que ingresa a la ciudad, lo que está provocando un alarmante aumento de sobredosis fatales que el año pasado alcanzó un máximo histórico de más de 1,400 muertos en la ciudad.

El reporte de la DEA da cuenta de la peligrosidad del fentanilo, opiáceo sintético 50 veces más fuerte que la heroína.

"Dado que una dosis de fentanilo que pesa de 2 a 3 miligramos puede ser mortal, la cantidad de fentanilo recuperado en este caso podría haber producido millones de dosis letales", mencionó la agencia.

Vea también:


Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:NarcotráficoNueva YorkLocal

Más contenido de tu interés