Sayfullo Saipov, el hombre acusado de atropellar y matar a ocho personas en un ataque terrorista en octubre pasado en Nueva York está dispuesto a declararse culpable por el atentado a cambio de que la Fiscalía desista de aplicarle la pena de muerte, dijeron sus abogados.
Acusado de ataque terrorista en NY se declarará culpable si la Fiscalía no pide la pena de muerte
Los abogados de Sayfullo Saipov, acusado de atropellar y matar a ocho personas en octubre pasado en Nueva York, dicen que esto evitará a las víctimas del ataque un proceso judicial prolongado

En una audiencia judicial llevada a cabo el miércoles en Nueva York los abogados de Saipov dijeron al juez federal Vernon S. Broderick que si el fiscal general Jeff Sessions desiste de pedir la pena de muerte para el acusado les evitará un proceso judicial prolongado a los familiares y a las víctimas de su cliente.
Tal decisión “traería un cierre inmediato al caso sin necesidad de que el público y las víctimas revivan reiteradamente los terribles eventos del 31 de octubre de 2017”, indica una carta enviada al juez por el director ejecutivo de la organización Federal Defenders of New York, David Patton.
La Fiscalía insiste en que se fije un juicio para abril de 2019 para que las víctimas y familiares residentes en EEUU, Argentina, Bélgica y Alemania puedan presenciar el proceso.
Notas Relacionadas
La organización representa en los tribunales a los acusados que no pueden costearse sus abogados defensores. Saipov se declaró no culpable de las acusaciones en su contra y está actualmente encarcelado sin derecho a fianza.
La Fiscalía federal aún no ha dicho si pedirá la pena de muerte para Saipov y ha indicado que no tomará decisión alguna hasta que reciba de la defensa pruebas de alguna circunstancia atenuante en el crimen.
Si por el contrario la Fiscalía pide la pena de muerte para Saipov, el juicio no sería antes de septiembre de 2019 debido a la gran cantidad de información que la defensa debe reunir para representar debidamente a su cliente.
Las autoridades federales afirman que Saipov, un uzbeko de 29 años de edad que emigró legalmente a EEUU en 2010, mató a ocho personas deliberadamente arrollándolas en el bajo Manhattan a menos de media milla del emblemático World Trade Center de Nueva York, el pasado 31 de octubre, inspirado por el grupo terrorista Estado Islámico, o ISIS.
Había rentado una camioneta para el ataque en el que murieron, entre otros, cinco amigos argentinos que habían viajado en grupo a Nueva York a celebrar su aniversario de graduación de secundaria.
Saipov era chofer de camiones y había residido en Ohio, en Florida y se había radicado en Paterson, Nueva Jersey, junto con su esposa e hijos, cuando llevó a cabo el ataque.
El Gobierno ha dicho que las víctimas del ataque y sus familiares desean que el caso finalice lo antes posible y no se retrase más para evitar revivir una y otra vez este episodio traumático.















