NUEVA YORK. –– Legisladores de Nueva York finalizaron el sábado por la noche un acuerdo para legalizar la marihuana recreativa para los mayores de 21 años y establecer medidas para facilitar su consumo.
Legisladores de Nueva York finalizan acuerdo para la legalización de la marihuana recreativa: lo que debes saber
Conoce cómo se está diseñando la nueva ley que permitiría el consumo de marihuana recreativa en Nueva York tras un acuerdo entre legisladores y el gobernador Andrew Cuomo.

El acuerdo del sábado por la noche se produce después de que los legisladores aprobaran un acuerdo tentativo a principios de la semana. Este incluiría disposiciones para establecer regulaciones de licencias, ventas e impuestos y establecería una nueva regulación para los productos derivados del cannabis.
Se espera que el proyecto de ley sobre la marihuana recrativa sea aprobado por la legislatura estatal la próxima semana. Este proyecto de ley se basa en la Ley de Regulación e Impuestos de la Marihuana, que ha estado estancada durante mucho tiempo.
We have reached an agreement to legalize adult-use cannabis.
— Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) March 28, 2021
Too many New Yorkers have been unfairly penalized for the use & sale of cannabis, arbitrarily arrested & jailed. That time is coming to an end.
I look forward to signing this legislation into law.
El gobernador Andrew Cuomo se pronunció sobre el acuerdo el domingo por la mañana, escribiendo en su cuenta de Twitter: "Hemos llegado a un acuerdo para legalizar el cannabis para adultos. Demasiados neoyorquinos han sido penalizados injustamente por el uso y la venta de cannabis, detenidos y encarcelados arbitrariamente. Ese tiempo está llegando a su fin. Anticipo firmar esta legislación para convertirla en ley."
La medida se acordó a pesar de las objeciones de organismos de la ley que habían señalado cuestiones de seguridad relacionadas con el posible aumento de la conducción bajo los efectos de la droga si ésta se legaliza. Por otra parte, la Asociación de Padres y Profesores, dijo estar preocupada por la reducción de las penas y lo que podría suponer para los niños que fuman la droga.
La líder de la mayoría de la Asamblea del Estado de Nueva York, Crystal Peoples-Stokes, dijo que la legalización se centrará en la equidad, la inversión en las comunidades, las oportunidades económicas para las personas históricamente privadas de derechos, la investigación, la educación y la seguridad pública.
Las ganancias que podría traer este acuerdo podrían dejar cerca de $350 millones al año, indicó la oficina del gobernador Cuomo.
Este acuerdo entre los legisladores y Cuomo se da justo cuando el gobernador enfrenta una serie de acusaciones por acoso sexual que le han valido la condena de varios políticos demócratas, quienes incluso le han pedido la renuncia.
¿De qué se trata el proyecto de ley?
La legislación podría aprobarse por ambas cámaras la próxima semana y aborda los siguientes puntos:
- Impone un impuesto estatal del 9% sobre las ventas minoristas de marihuana recreativa y los condados podrían agregar un impuesto adicional del 4%.
- Las ciudades podrían optar por no participar en el programa.
- Se les permitiría a los neoyorkinos cultivar hasta seis plantas por macetas, en interiores o exteriores, y por cada hogar podría haber un máximo de 12 plantas.
- Manejar bajo los efectos del cannabis podría considerarse como una infracción bajo el concepto de “conducir con discapacidad”, aunque en un grado más más bajo que “conducir en estado de ebriedad”.
- Permite que el olor a marihuana se utilice como motivo para sospechar que un conductor está intoxicado, pero prohibiría que el uso del olor a marihuana se use como justificación para buscar contrabando en un automóvil.
- La legislación crearía una nueva Oficina estatal de Gestión del Cannabis que supervisaría las licencias para cultivadores, distribuidores mayoristas, dispensarios e incluso "sitios de consumo" para adultos.
Cuomo: “esencial” la legalización de la marihuana
El gobernador Andrew Cuomo calificó la legalización de la marihuana recreativa como "esencial" para el bienestar social y económico del estado y consideró que es una de sus prioridades presupuestarias.
“Este año tenemos que hacerlo, y hacerlo para cuando se apruebe el presupuesto es esencial”, dijo Cuomo según una declaración recogida por Daily News.
El destino de las ganancias de la legalización de la marihuana recreativa, aunque aún no se resuelven, incluirían la financiación de la nueva agencia de gestión del cannabis, además de que hay propuestas que piden que el 40 por ciento se dedique a la ayuda escolar, el 40 por ciento a subvenciones de equidad social y el 20 restante al tratamiento y la educación pública, indicó The New York Post.
















