Protestas

Activistas de Pussy Riot toman la Torre Trump para pedir la liberación de presos políticos en Rusia

Durante media hora fue cerrada la Torre Trump debido a la protesta que efectuaron activistas rusas, que desplegaron una pancarta y lanzaron panfletos para pedir la liberación de un cineasta y un anarquista ucranianos.
24 Oct 2017 – 7:04 AM EDT

Las activistas rusas del movimiento Pussy Riot tomaron la Trump Tower de Nueva York de manera temporal este lunes por la noche a modo de protesta para pedir la liberación de los que identifican "presos políticos" del presidente Vladimir Putin.

Según informa el diario The Daily Tepegraph, la torre fue cerrada durante media hora después de que activistas colgaran pancartas en las que pedían libertad para el cineasta ucraniano Oleg Senstov y el anarquista de la misma nacionalidad Olexandr Kolchenko, ambos encarcelados en Rusia.

Las Pussy Riot, un grupo musical de punk rock que ha criticado duramente el gobierno ruso, colgaron un estandarte con el lema: "Free Senstov" (Libertad para Senstov) dentro del hotel, cuyas instalaciones fueron rápidamente rodeadas por agentes de seguridad.

Al desplegar la tela salieron al aire varios panfletos en los que el grupo de las Pussy Riot piden a sus seguidores occidentales plegarse en su "camino fabuloso y audaz" y no obsesionarse tanto con el "el sexismo".

En uno de los papeles, citado por el Telegraph, dicen: "Vinimos a ocupar la Torre Trump para llamar la atención sobre los presos políticos"; "Creemos que los presos políticos y su protección son más importantes que las 'tonterías sexistas, en los que la gente se ha centrado","Decidimos hacer una acción ahora mismo, mientras estamos en Nueva York, con activistas aquí porque creemos que no hay fronteras para nuestra solidaridad".


Maria Alekhina, miembro del grupo, escribió en Facebook: "La policía cerró la torre durante media hora después de nuestra acción".

El grupo escribió en esta red social que los activistas rusos estaban trabajando con sus homólogos de Nueva York en su protesta contra el gobierno ruso.

Las tres activistas, que llevaban cubiertas sus cabezas con los característicos pasamontañas de colores que suelen usar en algunas de sus protestas, fueron obligadas por los servicios de seguridad de la torre a recoger la pancarta y retirarse.

Senstov fue condenado a 20 años de prisión por cargos de terrorismo, sus abogados y otros simpatizantes han dicho que los cargos fueron falsos para silenciar al cineasta que ha criticado las acciones militares de Rusia en Crimea.

Kolchenko fue condenado a 10 años de cárcel también por cargos de terrorismo.

Amnistía Internacional ha pedido su liberación, diciendo que el juicio fue "injusto".

En fotos: El esperado encuentro entre Vladimir Putin y Donald Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés