Un grupo conformado por varias de las organizaciones de derechos civiles más grandes del país como ACLU (la Unión Estadounidense de Libertades Civiles) y la New York Civil Liberties Union, presentaron una demanda este miércoles desafiando el plan de la administración Trump de agregar una pregunta de ciudadanía al censo 2020.
ACLU demanda al gobierno por incluir una pregunta de ciudadanía en el Censo de 2020
El argumento es que la pregunta podría hacer que determinadas comunidades, sobre todo de minorías, se cohiban de participar en el conteo. Una colación de 17 estados y 7 ciudades ya había llevado adelante una medida similar en el mes de abril.


La demanda acusa que la pregunta discrimina a los inmigrantes y contradice el mandato constitucional de que el censo debe contar a todas las personas que viven en Estados Unidos. Es "un acto desnudo de discriminación intencional dirigida a las comunidades inmigrantes de color", señala el texto.
Esta es la más reciente de una serie de desafíos legales por la misma pregunta. En el mes de abril 17 estados y 7 ciudades ya habían llevado adelante una medida similar
El que los inmigrantes se inhiban de participar a su vez afectaría desde cómo se distribuyen los escaños del Congreso en todo el país hasta dónde se invierten billones de dólares federales.
Notas Relacionadas
Algunos de los programas más grandes en los que influye el censo en su financiamiento son Medicaid, SNAP, Medicare Part B y WIC, que toman en cuenta información de si una zona es urbana, rural, su tamaño, índice de pobreza, desempleo, nivel de ingresos promedio, entre otros.
Entre los demandantes también se incluyen otras organizaciones como CASA de Maryland, el Comité Anti-Discriminación Árabe-Americana y el Instituto de Investigación ADC.
La pregunta sobre la ciudadanía no es del todo nueva. Una encuesta más pequeña de la Oficina del Censo, la Encuesta de la Comunidad Estadounidense (American Community Survey, por sus siglas en inglés), consulta acerca de la ciudadanía todos los años. Y esa encuesta se hace en unos 3.5 millones de hogares. Pero la última vez que se les preguntó a todos los hogares estadounidenses por un formulario de censo nacional fue en 1950.












