Las imágenes y las historias a continuación pueden herir su sensibilidad.
Ácido del diablo: las historias de víctimas atacadas en República Dominicana
Varias víctimas de ataques con ácido en República Dominicana abrieron sus corazones y contaron las dolorosas memorias de estos momentos que cambiaron sus vidas. "Yo no veo nada, no tengo ojos, es una prótesis", contó Judith Valerio.

Decenas de mujeres en República Dominicana cada año son víctimas del llamado "ácido del diablo", que desfigura sus rostro y otras partes de sus cuerpo.
El pasado 20 de octubre, Yanelis Arias, residente de El Bronx, murió tras ser atacada con el químico en su natalRepública Dominicana mientras estaba de vacaciones. Noticias Univision 41 habló con su familia, quien llora su pérdida.
"El quitármela fue un pedazo de mi alma que me quitaron, que ya nunca voy a hacer como yo era, que éramos contentas las dos", dice Hirma Mercedes, madre de la víctima, con un retrato suyo en los brazos.
Una cámara de vigilancia muestra el momento en que una persona toca a su puerta en la mañana, con la supuesta intención de llevarle flores.
"Y le preguntaron: '¿Tú eres Morena?' y ella misma dijo: 'Sí', y disque le dijeron: 'Ahí te mandaron' y le echó eso. Porque a ella la cogieron con eso de que era unas flores que le habían mandado y era para hacerle esa maldad", explica Mercedes.
Dos semanas después del crimen, Yanelis, de 42 años y madre de tres hijos, murió.
"Estaba en shock porque cuando yo la vi estaba con la piel negra, depilada, y se veía muy mal", cuenta la hermana de Yanelis, Yadibel Arias.
Aún se desconoce quién fue el responsable de atacar a Yanelis. Las autoridades en República Dominicana no han hecho arrestos.
Este flagelo no solo apaga la vidas de tantas víctimas como Yanelis, sino que a aquellos que sobreviven, les queden huellas perennemente.
Luisa Liranzo, procuradora de corte en República Dominicana, señala: "Definitivamente este tipo de delitos afecta tanto lo emocional como lo físico, incluso hay víctimas que han manifestado que es una especie de muerte en vida, que tienen miedo de verse al espejo, de que sus hijos o sus hijas no las reconozcan".
Ester Jiménez, 37 años
"Fue algo bien doloroso, bien frustrante y luego de ahí perdí un ojo. En eso mi mamá murió", cuenta Ester Jiménez, de 37 años, y quien es una víctima del "ácido del diablo".
"Mi caso fue en el 2011. Yo trabajaba en una cafetería y llegó un muchacho y me lanzó un líquido llamado 'ácido del diablo' hace siete años", recuerda Ester.
Y agrega: "Yo duré cuatro años con las heridas abiertas y todo lo que llegaba aese hospital se sanaban menos yo. A mí se me cayó la nariz, me la reconstruyeron, llevo 28 cirugías".
En el caso de Ester se desconoce quién es el reponsable.
María Isabel Taveras, 29 años
Con solo 29 años, María Isabel Taberas también fue víctima de un ataque con "ácido del diablo".
"Mi cara quedó totalmente desfigurada, totalmente. Perdí un ojo, el ojo izquierdo, tengo una prótesis y totalmente desfigurada yo quedé. Gracias a Dios ahí pude salir adelante y me he recuperado bastante. Llevo más de 30 cirugías", dice.
El sospechoso de atacar a María Isabel fue arrestado y luego liberado por falta de pruebas.
Judith Valerio, 39 años
"Y le pregunté: '¿Quién me busca?' Y él me dijo '¿Tú eres Judith?'. Yo le dije 'Sí, pero quién eres tú?' Y me dijo 'Eso te mandaron'. Me echó un pote de cloro lleno de un líquido con ácido, me cayó en el brazo, el cuello fue lo que más me empeoró. Ya tengo cuatro cirugías y perdí la visión, la boca y la nariz",
"Yo no veo nada, no tengo ojos, es una prótesis", comenta Judith.
No hubo arrestos relacionados a este caso, ni se conoció quién fue el responsable.
Franklin de la Rosa, 29 años
"Hace tres años atrás la madre de mi hijo y un enamorado que ella tenía esperaron que yo me durmiera y me echaron el ácido. Hoy en día estoy vivo gracias a Dios", expresa Franklin.
"En el pecho me quitaron piel, de los muslos porque ya yo no tenía, me habían pelado como un pollo. Me pelaron, me quitaron toda la piel, y me pusieron de los muslos y aquí en lado de la cara perdí la oreja y el cuero cabelludo”, subraya.
Tanto la expareja de Franklin como la pareja de esta enfrentan condenas de 30 años.
Mercedes Taveras
Cuando Mercedes Taveras, conocida como Suni, fue agredida, su hija menor también recibió lesiones. La mujer lleva 12 cirugías.
“Tuve un 22% de quemadura en todo mi cuerpo, tanto el rostro como el brazo, las piernas, el pecho, la cara, se ve más recuperada porque me han hecho varios procesos, pero si puedes observar tengo todo cubierto casi no me lo descubro", cuenta Suni, quien fue agredida por su expareja.
El sospechoso de atacar a Mercedes fue arrestado y luego liberado por falta de pruebas.
Yocairi Amarante
Yocairi Amarante fue atacada con ácido en el 2020 por individuos en una motocicleta, cuando se trasladaba en un vehiculo de transporte público.
Perdió la visión de uno de sus ojos, pero ella dice estar tranquila al conocer la condena de sus tres agresores, a los que un tribunal dominicano le dictó a cada uno 30 años de prisión, incluyendo a su expareja y padre de su hija.
"Ya me han hecho aproximadamente como 15 cirugías, ahora me falta la del rostro, la de los senos, porque por el ácido se me cayó un pezón", cuenta la chica.
Ayuda
La Fundación Mujeres Valientes ofrece ayuda psicológica a las víctimas en República Dominicana y también les apoya con cirugías.
Los interesados en recibir estas ayudas pueden llamar al teléfono 939-881-3300 o escribir a esta cuenta de Instagram.









