Autoridades advierten que estamos viviendo en el período de los ‘100 días más mortales’ en las calles de Nueva York, debido al aumento en el verano de accidentes de tránsito.
Comenzaron los ‘100 días más mortales’: alerta ante accidentes de tráfico provocados por conductores distraídos
Automovilistas distraídos, muchos de ellos adolescentes, han desatado un verdadero ‘cáncer en las calles’, que está cobrando cada vez más víctimas. Te decimos cómo cuidarte.
Los "100 días más mortales" es el período entre el Día de los Caídos (Memorial Day) y el Día del Trabajo cuando los accidentes fatales de adolescentes aumentan dramáticamente. En Estados Unidos 7,124 personas murieron en accidentes de verano relacionados con conductores adolescentes durante un período de 10 años (de 2011 a 2020.).
La cifra de 7,124 en ese período representa más de siete personas perdiendo la vida por día cada verano, y eso es casi la mitad del número total de muertos en accidentes de conductores adolescentes durante todo el resto del año. Y solo en 2020, 850 personas murieron en este tipo de accidentes, frente a las 716 del año anterior, casi un aumento del 20%.
Los adolescentes entre los conductores más distraídos
En el estado de Nueva York, 183 personas murieron en accidentes que involucraron a conductores adolescentes durante los "100 días más mortales" durante el período de 10 años desde 2011-20. Es decir: 18 muertes por verano.
La Asociación de Automovilistas de Estados Unidos (AAA, por sus siglas en inglés) y NYPD piden a los padres que este verano tomen tiempo para conversar a sus hijos cobre la importancia de conducir responsablemente.
“Los conductores jóvenes han crecido con un teléfono en la mano. Ahora es el momento de separar el uso del teléfono de la conducción: los dispositivos móviles no tienen lugar detrás del volante”, dijo Mike Formanowicz, gerente de capacitación de conductores de AAA Western and Central New York. “Animamos a todos los automovilistas a conducir sin distracciones”.
Conductores distraídos causan 3,142 muertes en EE.UU
Precisamente esta semana, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), reveló que en 2020, unas 3,142 personas murieron en accidentes relacionados con distracciones en los EE. UU. Y estima que otras 400,000 personas resultan lesionadas cada año por esa causa.
Los conductores distraídos siguen siendo una causa generalizada en las carreteras de EE. UU. Una encuesta de 2021 realizada por AAA encontró que más de la mitad de los conductores (51%) admitieron enviar mensajes de texto y/o correos electrónicos en su teléfono mientras estaban solos en el vehículo.
Múltiples encuestas nacionales y estatales indican que la conducción distraída es una de las principales preocupaciones de seguridad vial, pero los estudios observacionales encuentran que el uso de dispositivos inalámbricos detrás del volante es la más común.
La NHTSA, elaboró recientemente un estudio sobre el serio problema que representan los conductores distraídos en las carreteras, y recomendó que los estados inviertan más en la seguridad automovilística, invirtiendo en nuevos programas la educación pública, programas comunitarios, especialmente entre los jóvenes.
Consejos para evitar accidentes por accidentes de tránsito
Así mismo, los expertos en seguridad automovilística, dan estas pautas para ayudar a desalentar la conducción distraída.
- Si estás esperando un mensaje de texto o necesitas enviar uno, detente y estaciona tu automóvil en un lugar seguro.
- Pídale a otro pasajero que sea el “mensajero de texto designado". Permite que acceda a tu teléfono para responder llamadas o mensajes.
- No te involucres en las redes sociales ni envíes mensajes mientras conduces.
- Si es necesario, activa la función "no molestar" de tu teléfono o coloca tu teléfono celular en una parte en donde no puedas alcanzarlo (la guantera o el asiento trasero de su vehículo, por ejemplo) hasta que llegues a tu destino.
- No comas ni bebas mientras estás manejando.
- No te arregles (maquilles, peines, etc.) cuando conduces.
- Evita discusiones y pleitos dentro del automóvil.
- Antes de arrancar el auto, asegúrate de que todos los pasajeros se han puesto el cinturón de seguridad y de que las mascotas van debidamente aseguradas.
- Conviértete en un ejemplo para familiares y amigos. Si ve a alguien enviando mensajes de texto mientras conduce, pídele que no lo haga.
- Si eres padre de familia, habla con tus hijos de la importancia de conducir prestando atención al volante… ¡Y dales el ejemplo!













