La tormenta tropical Melissa ha comenzado a organizarse con mayor intensidad alrededor de su centro, que está ubicado a unas 200 millas al sur de Jamaica, y se espera que se convierta en un poderoso huracán categoría 4, con vientos sostenidos de entre 130 mph a 156 mph.
Tormenta tropical Melissa podría impactar Cuba como un poderoso huracán categoría 4
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, la tormenta tropical Melissa, permanecerá varios días sobre el Mar Caribe cerca de Jamaica, donde las altas temperaturas la intensificarán a un poderoso huracán. Cuba se encuentra en el cono de su posible trayectoria.

Actualmente fuertes corrientes de aire cortante en los niveles altos de la atmósfera están afectando a la tormenta tropical Melissa, pero estas irán disminuyendo poco a poco, y el sistema de mal tiempo comenzará a alimentarse de las altas temperaturas del Mar Caribe, hasta llegar a convertirse en un poderoso huracán categoría 4, según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Se espera que el ciclón se intensifique a esta categoría al sur de Jamaica, muy cerca del oriente de Cuba. Melissa tomaría entonces rumbo norte, por lo que impactaría Cuba, entre el centro o el oriente de la isla.
“Los efectos de Melissa ya se están sintiendo en República Dominicana, donde el oleaje ya ha golpeado sobre todo en la costa sur. Y se esperan que caigan entre unas cuarenta y cincuenta pulgadas de lluvia, en zonas de Barahona, Punta Tiburón y cerca de Santo Domingo. Y todo esto puede llegar a Cuba”, explicó Javier Serrano, meteorólogo de Noticias 23 Miami.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, se espera que Melissa permanezca serpenteando en el Mar Caribe central durante varios días y se convierta en huracán mayor a finales de este fin de semana o principios de la próxima semana.
“Debido al movimiento lento de Melissa, el riesgo de un período prologado de varios días de vientos potencialmente dañinos, fuertes lluvias que resultan en inundaciones repentinas que amenazan la vida y numerosos deslizamientos de tierra, e inundaciones costeras continúan aumentando para Jamaica”, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
Alertas y avisos del NHC
Una alerta de huracán está vigente para:
- La península suroeste de Haití, desde la frontera con la República Dominicana hasta Puerto Príncipe
- Jamaica
Una alerta de tormenta tropical está vigente para:
- La península suroeste de Haití, desde la frontera con la República Dominicana hasta Puerto Príncipe
- Jamaica
Una alerta de huracán significa que es posible que se presenten condiciones de huracán dentro del área bajo vigilancia. Generalmente, se emite 48 horas antes de la primera ocurrencia prevista de vientos con fuerza de tormenta tropical, condiciones que dificultan o hacen peligrosos los preparativos al aire libre.
Una advertencia de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en algún lugar dentro del área de advertencia dentro de 36 horas.
El NHC señala que Cuba debe estar atento y comenzar a preparase para los posibles efectos de esta tormenta.


