CHICAGO, Illinois.– El gobernador de Texas, Greg Abbott, confirmó en una entrevista con Nexstar que los 200 agentes de la Guardia Nacional de Texas desplegados en Illinois en octubre recibieron la orden de regresar a su estado antes del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving).
Texas ordena el regreso de 200 agentes de la Guardia Nacional de Illinois antes del Día de Acción de Gracias
Los 200 agentes de la Guardia Nacional de Texas enviados a Illinois para apoyar operativos federales de inmigración regresarán a su estado antes del Día de Acción de Gracias, confirmó el gobernador Greg Abbott.

"Ya se les ha ordenado que regresen antes del Día de Acción de Gracias", dijo Abbott, sobre las tropas en Illinois.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.
Doscientos efectivos de la Guardia Nacional
La retirada de los agentes federales ocurre meses después de su llegada por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que los instaló en el Centro de Comando de la Estación Naval de los Grandes Lagos como parte del operativo “Operación Midway Blitz”, pero que nunca fueron desplegados.
Este centro proporcionó oficinas, espacios de estacionamiento, unidades de lavandería portátiles, áreas de entrenamiento y almacenamiento para los agentes federales.
Si bien los despliegues de esta naturaleza suelen realizarse a petición del gobernador anfitrión, en este caso el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, demócrata , rechazó la llegada de los agentes.
Gobernador de Illinois inició b
atalla legal
Una de las promesas de campaña del presidente Donald Trump fue impulsar el mayor programa de deportación interna en la historia de Estados Unidos, con la meta de expulsar a un millón de personas al año.
Esto motivó el despliegue de la Guardia Nacional y el incremento de agentes federales en todo el país, señalando a varios estados demócratas como puntos clave debido a la “delincuencia”, según el presidente.
Sin embargo, tras la llegada de los agentes y la implementación de los operativos federales "Midway Blitz" y "At Large", el gobernador de Illinois y el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, iniciaron una batalla legal, en la que firmaron órdenes de restricción contra los agentes federales.
Bajo la Ley de Insurrección, un presidente puede enviar tropas a estados que no puedan sofocar una insurrección o que desafíen leyes federales.
No obstante, el Tribunal de Appeals del Séptimo Circuito dictaminó que las tropas de la Guardia Nacional enviadas por la administración Trump podían permanecer en Illinois bajo control federal, pero no podían patrullar ni proteger propiedad federal.
Además, una jueza federal aprobó una moción de emergencia para impedir que la administración Trump desplegará tropas de la Guardia Nacional en Chicago como parte de su estrategia de control migratorio.
Detenciones en Chicago por "Midway Blitz"
Lo que ha dejado hasta ahora estos operativos, de acuerdo con una lista entregada por la administración del presidente Trump tras la solicitud de un juez federal, son más de 600 personas detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Chicago, solo 16 presuntamente tienen antecedentes penales.
Estos 16 casos representan apenas el 2.6% de los más de 600 detenidos durante el operativo Midway Blitz, lo que indica que el 97.4% restante posiblemente no contaba con antecedentes penales.














