HIGH POINT, Carolina del Norte.- Un gran logro para la comunidad latina de Carolina del Norte fue alcanzado este martes 31 de mayo. La Junta Escolar del condado de Guilford aprobó de manera unánime la primera escuela pública con nombre hispano en el estado.
Carolina del Norte tendrá la primera escuela con nombre hispano en honor a Sylvia Méndez
“Los niños verán que sí hay representación”, expresó Nayleny Banda, una de las residentes que ayudó a que tan importante logro para la comunidad hispana sea posible. Sylvia Méndez Newcomers School abrirá sus puertas en 2023 en High Point, Carolina del Norte.

La votación se produjo después de una audiencia pública de 30 minutos, donde educadores, trabajadores sociales y habitantes del condado de Guilford mostraron el respaldo de la comunidad para el nombre, en honor a la activista de derechos civiles Sylvia Méndez.
"La primera vez que presentamos el nombre frente a la junta dijeron que querían ver el apoyo de la comunidad, entonces tuvimos menos de 30 días para enseñarles que sí teníamos el apoyo. Tuvimos 120 personas que mandaron sus comentarios a la junta escolar", dijo a Noticias 40 la trabajadora social Nayleny Banda, quien creó una petición en el portal Change.org.
Sylvia Méndez, pionera de la lucha por los derechos civiles
Sylvia Méndez Newcomers School abrirá sus puertas en 2023 en High Point, Carolina del Norte. Banda explica que su nombre tiene un especial significado para esta escuela, donde estudiantes inmigrantes y refugiados aprenderán inglés mientras reciben educación desde el 3° grado de primaria al 11° de la escuela secundaria. Una vez que el estudiante pasa el examen, puede inscribirse en la escuela pública de su área.
La escuela en High Point rendirá honor a la activista de derechos civiles Sylvia Méndez, cuyos padres ganaron una demanda federal en 1947 para que sus hijos asistieran a una escuela pública en Westminster, California, y que junto al caso Brown v. Board of Education, ayudaron a acabar con la segregación racial en las escuelas públicas de Estados Unidos.
"Eso fue la llama que hizo todo esto posible, que los niños puedan ir a la escuela con gente de todos los lados. Eso fue lo que causó la vida que conocemos hoy", agregó Banda.
"La representación realmente importa"
Para la trabajadora social, el nombre de Sylvia Méndez Newcomers School "demuestra a los estudiantes que la representación realmente importa", ayudando a que otros niños "se sientan vistos" desde temprana edad.
Banda explica que tuvo que esperar hasta la universidad para escuchar los nombres de hispanos que han hecho historia.
"Espero que seamos capaces de crear un espacio donde se fomente el aprendizaje sobre su cultura e identidad a una edad más joven (...). Simplemente entrar en un edificio y ver las palabras Sylvia Méndez Newcomers School es un punto de partida para aprender sobre ti, sobre tu comunidad y aprender a hacer un cambio", dijo Banda el día de la votación a la Junta Escolar del condado de Guilford.
Otros participantes indicaron que el "nombre histórico" reafirma la importancia de tener un sentido de pertenencia.
"Los niños verán que sí hay representación y que hay gente que se mira como ellos, en posiciones que pueden hacer cambios”, concluyó Banda.













