Trabajador de la construcción hispano sufre una hemorragia cerebral a causa de un golpe de calor

Saúl Antonio Villa Toro sufrió un golpe de calor que lo llevó a ser trasladado de emergencia a un hospital. Al llegar, le informaron que tenía un derrame cerebral. Expertos advierten que los golpes de calor pueden ser mortales.

Video Trabajador de la construcción sufre una hemorragia cerebral a causa de un golpe de calor

RALEIGH, Carolina del Norte. – Saúl Antonio Villa Toro, de 48 años, se encontraba trabajando al aire libre cuando un golpe de calor lo envió de inmediato al hospital. Ahí le detectaron que había tenido una hemorragia cerebral que lo dejó sin poder hablar ni moverse.

“Saúl es un hombre trabajador y tiene un hijo de 7 años. Trabaja y mantiene a su hijito”, publicó Jeaneta Contreras, quien se encuentra recaudando fondos para ayudar a la familia debido a que Saúl no cuenta con seguro médico. “¡Estoy pidiendo cualquier donación para él, cualquier cosa ayuda! ¡Que DIOS los bendiga a todos!”, agrega el mensaje.

PUBLICIDAD

Saúl perdió el habla por lo que fueron sus compañeros de trabajo quienes se están haciendo cargo de cuidarlo en el hospital para ayudarlo a él y a su hijo de 7 años.

La salud de Saúl ha mejorado, sin embargo, los médicos estiman que tendrá que pasar varios meses en el hospital para poder recuperarse por completo.

Al momento del golpe de calor, Saúl llevaba años luchando contra la presión arterial alta. Sin embargo, los efectos del golpe de calor lo pusieron en riesgo severo.

Derrames cerebrales y paros cardiacos por golpe de calor

La Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association) indica que los días en los que la temperatura se siente de 90 grados Fahrenheit (32 grados Celsius) o más, ocurren más muertes relacionadas con el calor y las personas que tienen enfermedades cardiovasculares.

El Dr. Michael Kurz, profesor y jefe de sección de medicina de emergencia en la Universidad de Chicago, indica que un día caliente típico de verano puede conducir a enfermedades cuando una persona realiza un esfuerzo excesivo en dichas condiciones.

“El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo se sobrecalienta y es incapaz de enfriarse. Hay dos tipos de golpes de calor, dijo Kurz. El tipo causado solo por el calor y el tipo causado por el esfuerzo en un clima caliente o húmedo. Ambos pueden ser mortales”, citó la asociación.

"El golpe de calor que no es causado por esfuerzo puede ocurrir cuando estás en un ambiente muy caliente, o incluso si estás en un ambiente menos caliente pero donde la humedad es superior a 75%", dijo él médico. "Cuando te esfuerzas, el cuerpo genera aún más calor", agrega el reporte.

PUBLICIDAD

¿Cómo saber que tengo un golpe de calor?

Entre las señales que indican que una persona quizás esté experimentando fatiga o agotamiento debido al calor están:

  • Sudoración intensa
  • Palidez
  • Espasmos o calambres musculares
  • Fatiga
  • Debilidad
  • Mareos
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Desmayos.

Si no se atiende, el agotamiento por calor puede convertirse en un golpe de calor. El golpe de calor puede causar una temperatura corporal extremadamente alta (más de 103 grados), pulso rápido, dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión y piel caliente y seca que no suda. También puede hacer que una persona pierda el conocimiento.

Para prevenir la enfermedad por calor, Kurz recomienda limitar las actividades extenuantes, como trabajos en el jardín o carreras de larga distancia, a temprano en la mañana antes de que el día se caliente demasiado, o al final del día, con la puesta del sol. Al trabajar al aire libre, "usa ropas frescas y desahogadas, y un sombrero", dijo él. "Mantente a la sombra y toma descansos".

Kurz también advirtió contra el consumo de alcohol o de bebidas con cafeína cuando se expone al calor excesivo.

Cuando realizas alguna actividad extenuante al aire libre, asegúrate totalmente tener buena hidratación para que puedas generar sudor para evaporar y descargar ese calor.