Calor extremo, cómo influyó en la muerte de un trabajador hispano en un campo de Carolina del Norte

Hace poco más de un año, la muerte del trabajador agrícola José González Mendoza, en un campo de camotes en Carolina del Sur, despertó dudas. ¿Tuvo algo que ver el calor extremo con su fallecimiento a los 29 años?

Video Autopsia revela que el calor fue mortal para un trabajador del campo que tenía un tumor sin saberlo

RALEIGH, Carolina del Norte. - Un año después de la muerte del trabajador agrícola José González Mendoza, en un campo de camotes en Carolina del Norte, los resultados de su autopsia señalan a un raro tumor como el principal causante del fallecimiento, ocurrido bajo condiciones de calor extremo.

González Mendoza tenía 29 años y no presentaba problemas de salud, lo que generó interrogantes sobre la atención que recibió de sus empleadores cuando colapsó, mientras trabajaba bajo una temperatura de 94 grados Fahrenheit (34.4 grados centígrados).

PUBLICIDAD

Aquel martes, 5 de septiembre, un compañero de trabajo dijo a los oficiales de emergencia que González Mendoza se había sentido débil y que “había caminado a un autobús en el campo”. Cuando fue más tarde a verificar cómo seguía, lo encontró inconsciente.

Tras su investigación, el Departamento del Trabajo de Carolina del Norte multó a Barnes Farming Corporation, donde trabajaba el padre mexicano, citando que “los descansos se tomaban dentro de un autobús caluroso, que no tenía aire acondicionado y que a menudo estaba estacionado en un campo con luz solar directa”.

Externamente, se tenía un cuadro de lo que había ocurrido, pero tomó un tiempo descubrir qué le pasó a González Mendoza en su interior.

Qué revela la autopsia del trabajador agrícola

El proceso de autopsia al cuerpo del trabajador José Arturo González Mendoza fue realizado el 7 de septiembre de 2023, dos días después de su muerte.

Tras realizar estudios y exámenes que requirieron un tiempo de espera, se determinó como causa de muerte oficial “una posible arritmia cardiaca, en el marco de un feocromocitoma no diagnosticado”.

Según la Clínica Mayo, un “feocromocitoma es un tumor poco común que se desarrolla en una glándula suprarrenal. En la mayoría de los casos, no es canceroso”.

Entonces, ¿provocó el tumor la arritmia? ¿Cómo impactó el calor extremo a la condición de este trabajador hispano?

Univision consultó al Dr. Rafael Torres, quien tras evaluar el reporte de autopsia, recordó los primeros síntomas de exposición a calor extremo: sed, sudoración excesiva, fatiga muscular, dolor de cabeza y calambres por pérdida de agua y minerales.

PUBLICIDAD

Estos síntomas, agregó, continúan escalando si no se reduce la temperatura. Lo próximo, enumeró, son dolores musculares, nausea o vómito. Y ya en un estado más grave, esto se convierte en pérdida de conocimiento, convulsiones y un choque generalizado que puede conducir al paciente a la muerte.

“Este paciente... tenía una condición, que probablemente que no se había diagnosticado. (Esta) tiene la capacidad de producir estos mismos síntomas, inclusive en la ausencia de un incremento de su temperatura”, explicó el Dr. Torres.

Cómo pudo haberse protegido el trabajador hispano

El doctor en medicina Rafael Torres señaló que un feocromocitoma, con o sin calor, puede aumentar la presión arterial, causar problemas respiratorios y producir problemas metabólicos y cardiovasculares, como las arritmias.

En casos de pacientes como José Arturo González Mendoza, afirmó, "el calor va a potenciar, multiplicar y agrandar tremendamente los efectos que produce un tumor de esta naturaleza, en un paciente de cualquier edad” .

La única forma de protegerse de los efectos de un feocromocitoma es hacerse exámenes generales al menos una vez al año. El Dr. Torres aseguró que solo así pueden descubrir enfermedades que ocultan sus síntomas.

Video Muerte de trabajador mexicano desencadena multa de $187,000 para granja de batatas

Los peligros que enfrentan los trabajadores del campo

“Las granjas de nuestro país son una fuente de prosperidad, pero trabajar en ellas puede ser agotador y peligroso. El sector agrícola es una de las industrias más peligrosas de Estados Unidos. El cambio climático y el aumento del calor extremo ponen en riesgo la vida de los trabajadores agrícolas y reducen la productividad y las ganancias”, indica un documento presidencial donde se nombró a la semana del 15 al 21 de septiembre como la Semana Nacional de Seguridad y Salud Agrícola.

PUBLICIDAD

El Departamento del Trabajo abrió el sitio web MigrantWorker.gov (TrabajadorMigrante.gov) en 2023, que orienta a trabajadores para saber qué hacer ante abusos laborales.

Puede acceder a la plataforma AQUÍ.

Te puede interesar