PHOENIX, Arizona – Rubén Gallego, senador federal por Arizona, afirmó que no votará para “darle más dinero de los contribuyentes a ICE”, cita KTAR, una reacción a la revelación por la AP de un memorando del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en el que se autoriza a sus agentes a usar la fuerza para entrar en domicilios sin tener una orden judicial.
Senador Rubén Gallego advierte que no apoyará la financiación de ICE tras revelación de memorando
Para Rubén Gallego, ICE "ya no es una rama del gobierno estadounidense encargada de la aplicación de las leyes migratorias”. Incluso previamente había planteado desmantelarlo por completo.
Según Gallego, la instancia “ Ya no es una rama del gobierno estadounidense encargada de la aplicación de las leyes migratorias”.
Lo que plantea el memorando interno representa un cambio radical en las directrices establecidas para respetar los límites constitucionales a los registros por parte de agencias del gobierno.
Las últimas noticias de Arizona y todo lo que te interesa, directamente en tu celular. Únete a nuestro canal de WhatsApp, activa las notificaciones y sé parte de nuestro equipo.
Un consejo de larga data de los grupos de defensores de migrantes, así como de gobiernos locales, es no abrir la puerta a agentes de inmigración, a menos que estos muestren una orden judicial firmada por un juez, pues fallos de la Corte Suprema prohíben en lo general la entrada de las fuerzas del orden a domicilios sin tener una orden judicial para tal propósito.
Aunque el memorando en sí no se ha compartido ampliamente dentro de la agencia, su contenido, aseguró un denunciante, es base para la capacitación de nuevos oficiales que están en despliegue como parte de la ofensiva migratoria de la administración Trump.
Notas Relacionadas

“Debemos estar en alianza con el gobierno de México”: Rubén Gallego pide cautela a Trump
Los detractores de la medida aseguran además que esta contraviene las protecciones establecidas en la Cuarta Enmienda de la Constitución, que protege a todos en el país de registros e incautaciones irracionales.
Rubén Gallego y su postura sobre ICE
A mediados de enero, en una entrevista con Jake Tapper de CNN, Gallego aseguró que ICE “debía ser desmantelado por completo”.
Así especificó: “Desde mi experiencia en Arizona, un estado muy difícil en cuanto a inmigración se refiere, la gente quiere una policía migratoria que persiga a los delincuentes y se centre en ellos, y una policía migratoria enfocada en la seguridad, no en el escuadrón de matones que surgió de Stephen Miller y Donald Trump”.
“Lo que estamos viendo ahora mismo no es lo que queremos de ICE, y podemos crear y tener una fuerza que se centre en la inmigración y la seguridad, y no en este tipo de intimidación que está ocurriendo ahora mismo”, añadió el senador.
Más adelante, en cuanto a la financiación del DHS, aseveró: “no voy a financiar algo así si solo va a causar más problemas, más daños y menos seguridad para los estadounidenses y la gente común que simplemente intenta vivir su vida.
“No podemos seguir financiando escuadrones de matones como este, que se están extendiendo por todo el país solo para imponer la extraña postura política de Stephen Miller, según la cual debemos castigar a las ciudades demócratas”, destacó entonces.
¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.













