RALEIGH, Carolina del Norte.- A más tardar a principios de abril, los distritos escolares deben de reajustar sus medidas de seguridad para permitir el regreso de estudiantes a las aulas de clases. El proyecto de ley SB 2020, acordado por legisladores demócratas y republicanos, fue firmado el jueves por el gobernador Roy Cooper.
Gobernador promulga ley que exige el aprendizaje en persona en Carolina del Norte
Los distritos escolares de Carolina del Norte deberán ofrecer obligatoriamente alguna modalidad de clases presenciales, según el grado de instrucción. Esto debes saber sobre la ley que reabre las escuelas.
Bajo el nombre 'Ley de Reapertura de Nuestras Escuelas de 2021', la legislación fue el resultado de un acuerdo bipartidista, luego de que Cooper vetara la SB 37 el pasado 26 de febrero.
"Lograr que los estudiantes regresen al aula de manera segura es una prioridad compartida y este acuerdo trasladará a más estudiantes a la instrucción en persona mientras se conserva la capacidad de responder a las emergencias locales", dijo Cooper en un comunicado.
¿Cuáles cambios trae la nueva ley?
La nueva legislación indica que las escuelas públicas desde el jardín de infancia hasta el quinto grado de primaria deben brindar clases presenciales los cinco días de la semana y sin límites de distanciamiento social (conocido como el Plan A).
Por su parte, las escuelas intermedias y secundarias pueden elegir el Plan A o el Plan B de clases mixtas (virtuales y en persona). Esta segunda modalidad requiere al menos 6 pies (1.8 metros) de distancia entre los estudiantes y limita en gran medida las clases presenciales a un par de días a la semana.
De acuerdo a The Associated Press (AP), casi todos los 115 distritos escolares del estado cuentan con alguna modalidad de clases presenciales; sin embargo, legisladores republicanos pedían agilizar el ritmo debido a la mejora de los indicadores del covid-19 y la baja tasa de transmisión entre los jóvenes.
¿Qué puedo hacer si prefiero clases virtuales para mis hijos?
Las escuelas aún deben ofrecer las clases virtuales; lo que quiere decir que las familias de Carolina del Norte aún podrán seleccionar el aprendizaje remoto si es la modalidad de su preferencia.
Las escuelas intermedias y secundarias que pasen al Plan B deberán de notificar a los funcionarios de salud estatales y compartir los datos del covid-19 con la Universidad de Duke.
¿Qué pasa si aumentan los casos de covid-19 nuevamente?
En una concesión legislativa a Cooper, el gobernador puede ordenar el cierre de los edificios escolares en un distrito escolar en particular si aumentan los casos de coronavirus, agrega AP.
A partir de la promulgación del proyecto, los distritos escolares tienen 21 días para acatar la ley.
Cooper además firmó el jueves el paquete de ayuda federal del coronavirus por $ 1.7 mil millones.











