RALEIGH, Carolina del Norte.- El Sistema de Escuelas Públicas del condado de Wake (Wcpss) informó que más de 140 casos de coronavirus fueron reportados en los primeros dos días del regreso a clases. La variante delta del covid-19, más infecciosa, sería el detonante del rápido aumento de contagios.
Regreso a clases: doctora explica cómo proteger a tus hijos del coronavirus tras "fuerte aumento de casos"
Más de 140 casos de coronavirus fueron reportados en los primeros dos días del regreso a clases en el condado de Wake. ¿Por qué ha habido un aumento de contagios entre los niños y qué pueden hacer los padres para protegerlos? La doctora Viviana Martínez Bianchi de Duke University aclara dudas.
"Creímos, hasta nosotros los científicos, que habíamos dominado esta pandemia, pero no, el virus desarrolló la capacidad de transformarse suficientemente con esta variante delta que es dos veces más contagiosa, que se acumula mucho más en la nariz y es más fácil de transmitirse aún entre los niños", dijo a Noticias 40 la doctora Viviana Martínez Bianchi, directora de Medicina Comunitaria y Familiar de Duke University.
Las escuelas públicas de calendario tradicional iniciaron el lunes 23 de agosto el año escolar 2021-22 bajo nuevos protocolos del coronavirus. Las mascarillas son obligatorias en espacios cerrados y en el autobús escolar para niños de 5 años en adelante y recomendadas para menores de 3 y 4 años. Aunque el distanciamiento social de 6 pies ahora no es requerido, los letreros y señalizaciones instan a los estudiantes a mantener la mayor distancia física posible.
Ante "el fuerte aumento de casos" en los primeros dos días de clase, Wcpss anunció las siguientes medidas para reducir la propagación de la variante delta en los planteles escolares:
- Identificar lugares al aire libre para comer, ya que es menos probable que la variante delta se transmita en exteriores.
- Las escueles que presenten un brote de coronavirus deberán monitorear el cumplimiento de las pautas del uso de los protectores faciales.
De igual manera, informaron que consideran estas actualizaciones:
- Pruebas frecuentes de covid-19 para todos los estudiantes que practiquen actividades deportivas.
- Pruebas frecuentes de covid-19 para todos los empleados.
- Requerir que todas las personas usen mascarillas dentro y fuera de las instalaciones escolares de Wcpss, esto incluiría: el recreo, los deportes y las actividades extracurriculares.
- Seguir animando a todo el personal y a los padres para que vacunen a sus hijos mayores de 12 años.
¿Por qué ha habido un aumento de contagios entre los niños y qué pueden hacer los padres para protegerlos?
Ante los recientes casos reportados en las escuelas y la preocupación de padres para proteger a sus hijos, la doctora Martínez Bianchi aclara dudas y brinda recomendaciones:
- La variante delta es mucho más contagiosa: "la variante delta tiene la capacidad de multiplicarse mucho más rápido en la nariz y de ahí pasar a otras personas. Ese es un factor de la transmisión más rápida entre los niños".
- El riesgo de no vacunarse: "las personas no vacunadas son las que están ingresando a los hospitales, incluso a terapia intensiva de pediatría".
- Niños y el uso adecuado de la mascarilla: "como padres tenemos que enseñarles a los niños cómo utilizar su mascarilla".
- Vacunarse contra el covid-19: "la mejor manera de proteger a nuestros niños es nosotros vacunados. Nos mantenemos saludables y no terminamos nosotros enfermos en terapia intensiva y que nuestros niños se queden sin sus padres; estar en la vida de los niños es lo más importante que podemos hacer".
- Dar el ejemplo: "ser modelos y mostrarle (a los niños) la importancia de la mascarilla".
- Vacunar a los mayores de 12 años: "la vacuna está aprobada de emergencia desde los 12 años en adelante y tenemos un gran segmento entre nuestra población latina que no ha vacunado a sus niños entre 12 y 17 años, aunque ya está aprobada".
Otras recomendaciones del Wcpss para los padres son:
- Notificar inmediatamente a la escuela si el estudiante o algún miembro de la familia fue diagnosticado con coronavirus.
- Las mascarillas son recomendadas para niños de 3 y 4 años y obligatorias para niños de 5 años en adelante.
- Pedir a los estudiantes que mantengan la mayor distancia física posible.
- Los estudiantes deben llevar su botella de agua. No pueden beber directamente de las fuentes de agua debido al covid-19.
- Lavarse las manos es una de las mejores formas de proteger a la familia de las enfermedades. Los CDC recomiendan que todos se laven las manos con agua y jabón durante 20 segundos.
- Mantener los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) en buen estado. Según Wcpss, los filtros de aire MERV 13 son una importante estrategia para reducir los riesgos del covid-19.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (Ncdhhs) señala que los menores de 17 años representan el 14% de los contagios por coronavirus. La página web de Wcpss permite ver el reporte de casos en las escuelas públicas del condado de Wake.















