RALEIGH, Carolina del Norte.- La mayor incautación de fentanilo en la historia del condado de Polk, en Florida, llevó al arresto de tres hombres en una operación encubierta. Según los detectives, esta red está vinculada a dos peligrosos carteles de drogas.
Golpe a red de tráfico de fentanilo entre Florida y Carolina del Norte vinculada a carteles de drogas en México
Un operativo encubierto llevó a la captura de tres hombres, acusados de traficar fentanilo fabricado en México. Dos fueron liberados tras pagar la fianza. Estas son las organizaciones criminales vinculadas.

La investigación comenzó en septiembre de 2022, cuando agentes recibieron información sobre una organización criminal que operaba desde México a Bradenton y al condado de Polk, en Florida, hasta Carolina del Norte.
Detectives encubiertos contactaron a una fuente no identificada en México para la compra de fentanilo a un precio de 24,000 dólares por kilo.
El enlace local de esta red fue identificado como Ignacio Rodríguez, de 28 años y residente de Bradenton. El hombre dijo que el vendedor de fentanilo en México solo entregaría grandes cantidades (kilos) y explicó que el precio habría cambiado debido a la calidad de la droga, informó la Oficina del Alguacil del condado de Polk en un comunicado.
Detectives negocian compra de fentanilo
Los detectives negociaron la compra de fentanilo por un valor de 60,000 dólares el 19 de septiembre de 2022 en el condado de Polk.
Según la agencia, Rodríguez se presentó a la reunión con 5 de los 6 kilogramos acordados: dos kilos del fentanilo estaban escondidos en una caja de cereal Cinnamon Toast Crunch y los tres kilos restantes estaban en una hielera.
Durante su encuentro, Rodríguez advirtió a los agentes que usaran mascarilla y guantes al manipular la droga, ya que podrían sufrir una sobredosis, entre otras recomendaciones. Además, les dijo que podía venderles marihuana, metanfetamina y cocaína.
Rodríguez fue detenido el 14 de octubre y liberado al día siguiente tras pagar una fianza de 56,500 dólares.
Dos sospechosos de Carolina del Norte
El reporte policial indica que durante la investigación fueron identificados dos sospechosos más de Carolina del Norte:
- Mario Alberto Castro Solache (29 años), de Raleigh.
- Pedro Mondragón (27 años), de Lillington.
Castro Solache condujo el 11 de octubre desde Carolina del Norte al condado de Polk para negociar la venta de varios kilogramos de fentanilo. Mondragón estaba con él, según la versión oficial.
Los agentes encubiertos pudieron comprobar que ambos individuos eran pagados para recolectar el dinero del narcotraficante en México.
El hombre de Raleigh dijo que querían establecer una parte de su organización de tráfico de drogas en el condado de Polk, por lo que se mudaría a dicha localidad. Castro sería el responsable de manejar las operaciones para varios carteles de drogas, indican las autoridades.
Ambos fueron arrestados el 12 de octubre.
Castro Solache es acusado de traficar fentanilo y está recluido en la cárcel del condado de Polk. Mondragón fue acusado de conspiración para traficar fentanilo y fue liberado el 17 de octubre tras pagar la fianza.
Confirman vínculo con peligrosos carteles
La investigación arrojó que el proveedor de fentanilo en México necesitaba el dinero de la venta de drogas para pagar a dos carteles: La Familia Michoacana y el Cartel de Sinaloa.
“Este veneno está entrando al país a través de la frontera con México y vamos a continuar nuestra investigación”, dijo el alguacil del condado de Polk, Grady Judd, quien asegura que el fentanilo era enviado a Estados Unidos para convertirlo en pastillas sintéticas.
Más de 11 libras de fentanilo fueron decomisadas en este operativo, suficiente para matar a 2.7 millones de personas, agrega Judd.
Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH), casi 92,000 personas murieron en los EEUU por sobredosis de drogas en 2020.
Notas Relacionadas





















