null: nullpx
Educación

Senadores republicanos de NC buscan limitar la enseñanza del racismo y discrimación en escuelas públicas

Continúa el debate sobre la discusión del racismo y la discriminación en las clases de historia. Senadores republicanos de Carolina del Norte buscan mantener la enseñanza de la “teoría crítica de la raza" fuera de las escuelas públicas. ¿Qué debe pasar para ser aprobado o rechazado? Te explicamos.
16 Jul 2021 – 07:05 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

RALEIGH, Carolina del Norte.- Senadores republicanos de Carolina del Norte, encabezados por su líder, Phil Berger, dieron a conocer un nuevo proyecto de ley que prohibiría a las escuelas públicas en el estado promover la idea de que una raza o género es inherentemente superior a otra y que alguien es inherentemente racista o sexista debido a su raza o género.

"Los niños deben aprender sobre el pasado racial de nuestro estado y toda su fealdad, incluida la crueldad de la esclavitud y la masacre de Wilmington de 1898, pero los estudiantes no deben ser obligados a adoptar una ideología que es separada y distinta de la historia", dijo Berger al dar a conocer la iniciativa de ley.

El líder de la mayoría en la Cámara Alta del estado señala que los estudiantes están siendo adoctrinados con la ideología básica de la “teoría crítica de la raza”, un concepto académico desarrollado en la década de los años 70, que analiza las desigualdades en la cultura estadounidense actual a través de la historia del racismo de la nación, incluida la esclavitud.

La tesis central de la “teoría crítica de la raza" es que la raza es una invención social creada por personas blancas para suprimir a las personas de color.

Senadores impulsan una propuesta alterna a la HB-324

Los republicanos ven estos conceptos como un esfuerzo para reescribir la historia estadounidense y persuadir a las personas blancas de que son inherentemente racistas y que deben sentirse culpables debido a ello.

La iniciativa impulsada por los senadores republicanos es una propuesta alterna a la HB-324, ya aprobada en la Cámara de Representantes, donde se busca regular cómo se enseña el racismo y la antidiscriminación en las escuelas públicas.

Materiales serían revisados por los padres

El vicegobernador de Carolina de Norte, Mark Robinson (R), quien formó un grupo de trabajo estatal para abordar el adoctrinamiento en las escuelas, habló en apoyo del proyecto de ley el martes durante una reunión del Comité de Educación del Senado.

"Estamos hablando de estudiantes que se ven obligados a aceptar cosas con las que descaradamente no están de acuerdo, o que se ven obligados a desautorizar lo que creen", declaró Robinson.

Según el vicegobernador, la versión del Senado del proyecto de ley también requeriría que las escuelas pongan todos los materiales de enseñanza y capacitación en línea para ser revisados por los padres.

¿Qué debe pasar para ser aprobado o rechazado?

Aunque el gobernador Roy Cooper está seguro de vetar el proyecto de ley, si es que llega a su escritorio aprobado por la Asamblea General, los republicanos están prometiendo poner el tema a decisión de los votantes como una propuesta de enmienda constitucional y que tendría que ser sometida a referéndum, algo que no que no podría detener al gobernador.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés