Corte Suprema de Carolina de Norte retrasa las primarias de marzo a mayo de 2022

Las demandas presentadas por organizaciones sociales por la configuración de los mapas electorales han sido el centro de la polémica, alegando que la nueva redistribución pone en ventaja a los republicanos.

Video Organizaciones sociales demandan la repartición de distritos electorales

RALEIGH, Carolina del Norte.- Un fallo de la Corte Suprema de Carolina del Norte modifica la fecha de las elecciones primarias de 2022. Las demandas presentadas por organizaciones sociales por la configuración de los nuevos mapas electorales han sido el centro de la polémica.

La orden judicial indica que las primarias pautadas para el 8 de marzo ahora serán el 17 de mayo de 2022.

PUBLICIDAD

Organizaciones sociales han denunciado anomalías en la configuración de los nuevos mapas de distrito aprobados por los legisladores estatales en el mes de noviembre, por lo que el Tribunal de Apelaciones de Carolina del Norte bloqueó el lunes la presentación de candidatos para los escaños que representan al estado en el Congreso de los Estados Unidos, así como los comicios intermedios de 2022 que definirán la próxima legislatura de la Asamblea General, entre otros puestos locales.

Sin embargo, una nueva orden emitida el lunes poco antes de las 6 p.m. anuló la decisión, reabriendo la presentación de candidatos.

Se suspende el registro de candidatos

El fallo del tribunal de este miércoles suspende nuevamente el registro de candidatos ante las demandas que impugnan los nuevos mapas electorales: la 'National Association for the Advancement of Colored People' (Naacp) y la Liga de Votantes por la Conservación de Carolina del Norte acusan a los republicanos de dibujar mapas injustamente para darles una ventaja partidista.

El republicano Tim Moore, presidente de la Cámara de Representantes, dijo estar "profundamente decepcionado por la decisión de la Corte Suprema de detener y retrasar aún más nuestro proceso electoral que ya está en marcha". El representante del condado de Cleveland agregó que a pesar del retraso, confía en que los nuevos mapas electorales se mantendrán.

Por su parte, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, apoyó el fallo sosteniendo que la orden "restaura la fe en el estado de derecho y es necesario que la Corte se pronuncie sobre la constitucionalidad de estos distritos injustos antes de las próximas elecciones", concluyó el demócrata.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: