Elecciones 2018

Una corte federal declara inconstitucional el mapa electoral de Carolina del Norte

El panel de tres jueces determinó que el dibujo de los distritos de votantes fue manipulado para ayudar a los republicanos a vencer a los demócratas, tras lo cual ordenó hacer una nueva distribución antes de las elecciones de medio término en noviembre.
28 Ago 2018 – 5:22 AM EDT

Una corte federal declaró este lunes "inconstitucional" el mapa electoral de varias zonas del estado de Carolina del Norte al considerar que fue manipulado para ayudar a los candidatos republicanos a vencer a sus rivales demócratas.

Un panel de tres jueces de ese estado determinó que se deben establecer nuevos distritos electorales antes de las elecciones legislativas, que se celebrarán el próximo 6 de noviembre y en las que se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 del Senado.

Los republicanos ocupan 10 de los 13 escaños del estado en la Cámara de Representantes, y un nuevo mapa de distritos electorales podría poner más asientos en manos de los demócratas, lo que podría afectar el control de la Cámara.

Los jueces reconocieron que ya se han celebrado elecciones primarias, pero dijeron que eran reacios a permitir que la votación se llevara a cabo en distritos que, según los tribunales, habían sido elegidos inconstitucionalmente en dos ocasiones.

La corte sostuvo que los distritos electorales de Carolina del Norte, un estado muy disputado electoralmente, fueron manipulados con una práctica conocida en el mundo político como gerrymandering, que consiste en trazar los distritos de votantes de tal forma que favorezcan la victoria de un legislador de un partido determinado.


Las organizaciones Common Cause y League of Women Voters habían denunciado la manipulación del mapa electoral.

La misma decisión fue tomada por el tribunal en enero, pero la Corte Suprema se negó en junio a escuchar el caso y fue devuelto para su reconsideración.

De acuerdo con medios locales, es probable que los legisladores de Carolina del Norte lleven el caso a la Corte Suprema que nunca ha dictaminado que un gerrymander partidista sea inconstitucional.

La Corte invalidó en 2017 un mapa de distritos electorales del estado al considerar que perjudicaba el voto de la minoría afroamericana, que suele decantarse por los demócratas por encima de los republicanos.

En fotos: Así confundió Donald Trump los colores de la bandera de EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés