RALEIGH, Carolina del Norte.- Documentos judiciales revelaron que el oficial del Departamento de Policía de Raleigh (RPD) que disparó y mató a Daniel Turcios el pasado 11 de enero en la I-440 no enfrentará cargos.
Policía que disparó y mató a Daniel Turcios no enfrentará cargos: esto dijo el fiscal de distrito
El salvadoreño de 43 años recibió 5 disparos frente a su esposa e hijos el pasado 11 de enero en la I-440 en Raleigh. Familiares y activistas denunciaron "fuerza excesiva", pero la Oficina del Fiscal de Distrito dijo que "actuó de manera errática".

"El uso de la fuerza letal en ese momento por parte del oficial de policía de Raleigh no fue ilegal", indicó la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Wake.
Según el documento publicado este miércoles, "no procede ningún proceso penal”. Además indica que Turcios "actuó de manera errática, empuñó un cuchillo y se negó a seguir las órdenes de los oficiales".
Turcios, de 43 años, recibió 5 disparos frente a su esposa e hijos en un incidente que familiares y activistas condenaron como "fuerza excesiva". Ellos aseguran que RPD "tomó una situación tranquila y la convirtió en violenta y mortal".
Las autoridades llegaron a la Interestatal 440 para investigar un choque entre dos vehículos, incluida la camioneta del hispano. Cuando los Servicios de Emergencias atendían a los heridos, uno de los paramédicos informó al oficial que Turcios tenía un cuchillo en la mano.
La versión oficial indica que Turcios se negó a soltar el cuchillo, por lo que uno de los policías disparó su Taser, haciendo que el hispano cayera al suelo. Cuando intentaban ponerlo en custodia, Turcios mostró resistencia mientras sostenía el cuchillo en una de sus manos. Seguidamente el hispano recibió cinco disparos.
Inicialmente las autoridades dijeron que Turcios estaba intoxicado; sin embargo, el informe forense con fecha del 18 de enero de 2022 confirmó que el salvadoreño no estaba bajo el efecto de alguna sustancia.
"Las pruebas toxicológicas detectaron solo cafeína y nicotina. No se detectaron alcohol, drogas de abuso o medicamentos", indica el informe forense.
Familiares y activistas pidieron una investigación criminal. Su esposa asegura que el salvadoreño no entendía a los oficiales que hablaban inglés.





