null: nullpx
Detector de Mentiras

¿Hay un nuevo coronavirus en perros que puede pasarse a humanos y tiene que ver con el covid-19?

Investigadores descubrieron un nuevo coronavirus canino en pacientes en Malasia, pero éste no tiene relación con el virus causante del covid 19. En esta nota verificamos cuál es su alcance. No hay razón para preocuparte si tienes mascotas.
30 Jun 2021 – 11:39 AM EDT
Comparte
Las muestras de los pacientes de Malasia fueron tomadas entre 2017 y 2018 y analizadas en 2020. Crédito: Joseph Eid / AFP

Científicos en Estados Unidos sí descubrieron un tipo de “coronavirus canino” en ocho pacientes con neumonía de un hospital de Malasia, pero este coronavirus -nombrado CCoV-HuPn-2018- no tiene ninguna relación con el SARS-CoV-2, que es el coronavirus causante del covid-19.

Los investigadores tampoco cuentan con evidencias de cómo se transmitió de perros a personas, ni de si puede contagiarse de humano a humano. Se están proponiendo nuevos estudios para determinarlo. Además, por el momento, no hay evidencias de que haya habido un brote de este virus en Malasia.

Tampoco han confirmado si este coronavirus canino es el causante de los cuadros de neumonía, ni han dado con evidencias de que este virus puede surgir en un ambiente doméstico (como una casa), por lo cual no hay razones para preocuparte si vives con mascotas.

Es falso, además, que este tipo de coronavirus se descubrió en la orina de un perro y que fue hecho por una nueva herramienta de creación de virus. Medios de comunicación en español y usuarios de Twitter han difundido y compartido estas aseveraciones en las últimas semanas.

A continuación ampliamos los detalles de este hallazgo y qué implicaciones tiene en la salud de las personas y los animales.

El virus del covid-19 sí puede contagiarse de humanos a perros y gatos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han aclarado que el SARS-CoV-2, que causa el covid-19, sí puede contagiarse de humanos a animales. De hecho, según su información, “animales de compañía, como perros y gatos, grandes felinos de zoológicos o santuarios, gorilas de zoológicos, visones de granjas y algunos otros mamíferos pueden infectarse por el SARS-CoV-2”. La mayoría de animales, según los CDC, se contagiaron “después de estar en contacto con personas con covid-19”.

En los animales del zoológico, específicamente, se sospecha que estos “se enfermaron después de haber estado expuestos a un cuidador de animales con covid-19”.

Los CDC, así mismo, aclaran que “ solo una pequeña cantidad de mascotas (gatos y perros) de todo el mundo ha sido infectada por el virus que causa el covid-19”. Y agregan que algunas mascotas no tuvieron síntomas de la enfermedad. Pero en los casos en los que sí los tuvieron, “estos fueron, en su mayoría, leves y las mascotas pudieron recuperarse en casa”.

Esta es otra razón para no preocuparse por sus mascotas.

Los CDC, finalmente, recalcan que el riesgo de contagio de covid-19 en vía contraria -de animales a humanos- es “bajo”. Por el momento, “no existe evidencia de que los animales tengan un papel importante en la propagación del SARS-CoV-2”.

Conclusión

A la aseveración de que se encontró un nuevo coronavirus que se contagia de perros a humanos le falta contexto y evidencias, pues en efecto se encontró un nuevo “coronavirus canino” en ocho pacientes de un hospital de Malasia, pero aún no se sabe con certeza cómo se contagió de perros a humanos, si en efecto puede transmitirse de humano a humano y qué enfermedad causa en las personas. Es falso que este coronavirus tenga relación con el virus que causa el covid-19. Los expertos creen que produce neumonía, pero no tienen evidencias, porque para comprobarlo habría que inyectar el virus a las personas, pero este no es un procedimiento científico ético. Es falso, además, que este coronavirus se encontró en la orina de un perro; en realidad se halló en las muestras de los ocho pacientes del hospital de Sarawak, en Malasia, tomadas entre 2017 y 2018, donde, además, no ha habido un brote de este virus. No se hicieron pruebas ni de orina ni de ningún otro fluido de perros. Tampoco es cierto que el virus se creó con una herramienta: lo que en verdad se desarrolló fue una prueba de detección más potente. Este tampoco es el primer coronavirus detectado en perros; es una nueva cepa. Por lo tanto, no hay razones para preocuparte si tienes mascotas. El SARS-CoV-2 (que causa el covid-19), sin embargo, sí puede contagiarse de humanos a animales (los casos de mascotas han sido pocos y los síntomas de la enfermedad, leves en su mayoría), pero el contagio en vía contraria -de animales a humanos- es “bajo”.

Fuentes

Entrevista por Zoom con Anastasia Vlasova, viróloga, profesora adjunta del Departamento de Medicina Preventiva Veterinaria de la Universidad Estatal de Ohio, 8 de junio de 2021.

Revista médica Clinical Infectious Diseases, Nuevo coronavirus canino aislado de un paciente con neumonía hospitalizado, Malasia oriental, 20 de mayo de 2021.

The New York Times, El último coronavirus proviene de los perros, 20 de mayo de 2021.

Merck Salud Animal, Coronavirus canino, 10 de abril de 2020.

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Covid-19 y animales, 4 de junio de 2021.

Departamento de Salud del Estado de Washington. Tipos de pruebas. 11 de noviembre de 2020

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Qué hacer si el resultado de la prueba de detección de covid-19 de su mascota es positivo. 2 de abril de 2021.

Esta verificación se hizo con el apoyo de la Chan Zuckerberg Initiative y Google News Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
El Detector: Verificamos el "reto del imán" y no, la vacuna no hace que se peguen metales al cuerpo

Loading
Cargando galería
Comparte