Arrestan a sospechoso de poner bombas caseras en la víspera del asalto al Capitolio

En octubre pasado el FBI había difundido imágenes de seguridad más nítidas y de mayor duración del sospechoso, quien estaba siendo buscado desde hace cerca de cinco años.

Video Asalto al Capitolio: FBI revela video de sujeto instalando explosivos y ofrece recompensa por información

Las autoridades federales han detenido a un hombre de Virginia en relación con la colocación de dos bombas caseras frente a las sedes del Comité Nacional Republicano y del Comité Nacional Demócrata la noche previa al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, según fuentes familiarizadas con el caso citadas por varios medios nacionales.

Las autoridades llevan casi cinco años intentando capturar a esta persona, de la cual solo había un video de una cámara de seguridad que se veía un poco borroso y en el que aparecía con guantes, mascarilla y una capucha.

PUBLICIDAD

El pasado mes de octubre el FBI había difundido imágenes de seguridad más nítidas y de mayor duración del sospechoso, lo que pudo haber contribuido al arresto.

El FBI también dijo que las bombas tenían la capacidad real de explotar y matar a personas que estuvieran cerca.

La propia Kamala Harris, entonces vicepresidenta electa, pasó al día siguiente muy cerca del artefacto colocado en el Comité Nacional Demócrata. Tras el hallazgo, la policía se tuvo que desviar hasta allí, lejos del Capitolio, en donde poco después estallaría la violencia de los manifestantes que irrumpieron en la sede del Congreso. Esto generó algunas teorías conspirativas que vinculaban las bombas con el asalto al Capitolio.

Según un informe obtenido por CBS News, los artefactos tenían un único método de detonación, que era un temporizador de cocina de 60 minutos, pero por razones desconocidas, no llegaron a explotar. Tras su hallazgo, 15 horas después, fueron desactivadas de forma segura por las autoridades, que lanzaron una campaña y ofrecieron una recompensa de $500,000 por el responsable.

Las pistas y teorías sobre el sospechoso

Entre las pistas que se tenían del sospechoso eran las zapatillas Nike Air Max negras y grises que llevaba ese día. Los agentes revisaron la información sobre sus ventas, ya que por la época en que se colocaron las bombas se vendieron menos de 25,000 pares, según CNN.

El FBI realizó un millar de entrevistas, según la cadena, pero aún así no habían conseguido dar con esta persona en casi cinco años. No había llamado la atención de ningún testigo, en una noche fría de pandemia. Y tras colocar los artefectos, tuvo tiempo de sobra para abandonar la zona sin ser detectado.

PUBLICIDAD

Con la nueva presidencia de Trump, la investigación de este caso volvió a ganar tracción ya que varias personas cercanas al presidente se interesaron particularmente en él, asegurando que se trataba de un complot interno vinculado al asalto al Capitolio.

Dan Bongino, actual subdirector del FBI nombrado por Trump, había dicho en su podcast, antes de ocupar el cargo, que creía que el FBI conocía desde hace tiempo la identidad del sospechoso y no la había revelado porque "fue un trabajo interno"; pero tras meses en el cargo no fue hasta hace apenas un mes que dijo que la agencia había destinado más recursos y detectives al caso.

Video El FBI revela un video de un hombre colocando bombas caseras alrededor del Capitolio la noche del asalto