Raleigh, Carolina del Norte. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) informó que en 2021 aumentaron un 22% las muertes por sobredosis de fentanilo, por lo que ha extendido los programas sociales de tratamiento para mejorar la salud conductual en todo el estado.
Aumentan un 22% las muertes por sobredosis de fentanilo, informa del Departamento de Salud
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) informó que en un año aumentaron un 22% las muertes por sobredosis de fentanilo, una cifra considerada muy alta.

De acuerdo al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte, en 2021 murieron 4,041 personas en Carolina del Norte por sobredosis de fentanilo, lo que representa el número más alto registrado en un solo año en la entidad.
"Las comunidades y familias de Carolina del Norte enfrentan la tragedia de las muertes por sobredosis y la crisis de opioides todos los días", dijo el secretario del NCDHHS, Kody H. Kinsley.
Destacan apoyo a programas contra las adicciones
Por eso destacó la importancia de que con el tratamiento y el apoyo adecuados, la recuperación es posible y las personas pueden seguir adelante para vivir una vida plena y productiva.
"Nuestro objetivo es romper el costoso ciclo de la adicción y la inversión más inteligente que podemos hacer para hacerlo es expandir Medicaid", precisó Kinsley.
Línea directa de salud mental
Ante la crisis que se registra por la sobredosis de opioides, NCDHHS destaca la importancia de la línea directa de salud mental 988, que ofrece servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
"NC Suicide and Crisis Lifeline ha visto un aumento del 85 % en las personas que llaman que identifican el "uso de sustancias, como su razón principal para llamar al 988", destacan las autoridades de salud.
Las autoridades de salud del estado indicaron que el incremento de las muertes por sobredosis en los últimos años se debe al fentanilo fabricado ilegalmente.
"En 2021, más del 77 % de las muertes por sobredosis en el estado probablemente involucraron fentanilo, a menudo en combinación con otras sustancias", precisa NCDHHS.
Ante esa situación, NCDHHS ha distribuido en el estado más de 719,000 unidades de naloxona para contrarrestar los efectos de sobredosis por fentanilo.
En 2021, se registraron casi 17,000 visitas al departamento de emergencias relacionadas con sobredosis de drogas, indican las autoridades sanitarias del estado.
El informe destaca que la pandemia del covid-19 agudizó la crisis de sobredosis de fentanilo, por lo que las muertes por ese motivo aumentaron un 72% desde 2019.
De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el fentanilo es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.

