SILER CITY, Carolina del Norte.- Un hispano de 21 años murió al recibir un disparo de un policía en una parada de tráfico. A casi 3 semanas del incidente, las autoridades revelaron las cámaras del tablero del oficial involucrado.
Revelan video de la parada de tráfico en la que un hispano murió por disparo de policía
Mark Anthony Díaz, de 21 años, recibió un disparo en el pecho por un policía en Siler City. La Patrulla de Carreteras de Carolina del Norte indica que el joven sacó una pistola en la parada de tráfico. Advertimos que las imágenes pueden herir la sensibilidad.

La Patrulla de Carreteras de Carolina del Norte hizo pública este martes la grabación del vehículo del oficial Rodney N. Cook, quien disparó contra Mark Anthony Díaz el pasado 20 de mayo "por sacar una pistola" en una parada de tráfico en Siler City, Carolina del Norte.
El video de unos 30 minutos, revelado tras una petición de la Patrulla de Carreteras aprobada por un juez de la Corte Superior, proporciona una descripción de los hechos que llevaron al tiroteo.
"No estás usando el cinturón de seguridad"
- Alrededor de las 4:37 p.m. el oficial Cook dio la orden de alto a Díaz en un vecindario en Harmony Dr.
- Díaz siguió la orden y detuvo su camioneta Ford. El oficial se acercó a la ventana del conductor y dijo: "la razón por la que te estoy parando es porque no estás usando el cinturón de seguridad".
- El joven responde, pero no se alcanza a escuchar lo que dijo. Cook le dice: "habla alto" y agrega que no usaba su cinturón cuando manejaba en la autopista US-64. "La ley dice que tienes que tenerlo puesto sin importar hacia dónde te dirigas en el camino", indica.
- Seguidamente le pide la licencia de conducir y el registro del auto. Luego de preguntar de nuevo por la identificación, se dirigió al pasajero y preguntó si tenía una identificación.
Oficial detecta posible olor a marihuana
- Aunque no se escucha claramente lo que dice Díaz, aparentemente dijo que acababa de quitarse el cinturón de seguridad. Rápidamente el agente le preguntó: "¿Cuánta marihuana hay en el vehículo? Huelo algo. ¿Dices que no hay nada en el vehículo? Sal del vehículo entonces", dijo Cook.
- Rápidamente hubo un forcejeo entre el joven y el agente, quien corrió hacia un costado de su patrulla.
"En este punto, Díaz saca una pistola y Cook intenta bloquear la pistola y retirarse a su vehículo. Díaz extiende la pistola por la ventana mientras apunta en dirección a Cook", dijo la Patrulla de Carretereras.
Un disparo en el pecho
- El oficial disparó su arma, hiriendo a Díaz. Su madre, Matilde Díaz, había dicho a Noticias 40 que su hijo "murió al instante".
- Al caer al piso, la camioneta Ford siguió andando hasta chocar contra otro auto. El pasajero que iba junto al joven huyó corriendo. Las autoridades dijeron que luego regresó al lugar.
"El oficial le ordenó a Díaz que suelte la pistola que aún tiene en la mano. Una vez que aseguró la pistola y consideró que Díaz ya no representaba una amenaza, llamó al EMS (Servicios Médicos de Emergencias)", agregó la Patrulla de Carreteras.
- El joven estadounidense de padres mexicanos fue llevado a un hospital local. "Le dio en el corazón (...) Cuando llegó al hospital, ya estaba muerto", dijo su madre.
Cook fue colocado bajo licencia administrativa a la espera de la investigación.
Madre pidió ver las cámaras corporales
Antes que las autoridades revelaran las cámaras del tablero, Matilde pidió ver las cámaras corporales del oficial que le disparó a su hijo en búsqueda de respuestas.
Al pedirle a la Patrulla de Carreteras las grabaciones de las cámaras corporales, la agencia respondió a Noticias 40: "Nuestra agencia solo está equipada con cámaras en el tablero del vehículo".
La Oficina Estatal de Investigaciones lleva a cabo una investigación separada del caso.
Video completo de la cámara del tablero.





