Madre de Mooresville continúa investigando por qué en donde vive hay más casos de cáncer que en otras partes

La mujer asegura que esa ciudad es un hervidero para esa enfermedad por eso impulsa un estudio que analiza si la causa podría estar en la contaminación ambiental.

Imagen Getty Images

Hace dos años la hija de Susan Wind, Taylor, fue diagnosticada con cáncer papilar de tiroides en Mooresville, a un par de horas de Raleigh. Esa noticia, lejos de sumirla en tristeza, la empoderó para investigar cómo había adquirido esa enfermedad.

PUBLICIDAD

“Después del diagnóstico de cáncer de mi hija, ayudé a descubrir que nuestra ciudad es un punto caliente para el cáncer”, escribió para el diario USA Today, el otoño pasado.

Uno de los factores que motivó su investigación fue que, tras recibir ese diagnóstico, se enteró que solo en la calle donde ella vive, tres personas más tenían cáncer de tiroides, mientras que otras dos tenían tumores en esa glándula.

Video Criss Angel, el ex de Belinda, afeita la cabeza de su hijo quien recayó en el cáncer que padece

La preocupada mamá comenzó a sospechar que podría haber algo ambiental sucediendo dentro de su población por lo que recaudó $110,000 para que un equipo de científicos de la Universidad de Duke en Durham analizase esta situación.

Como parte de esta investigación se estudió el agua subterránea, el suelo, el aire, y se recopiló información de los residentes con la esperanza de identificar una posible conexión.

Aunque el informe completo aún no ha salido a la luz, poco a poco se han dado a conocer importantes datos, como que la tasa de cáncer de tiroides en Mooresville es tres veces más alta de lo normal, condensada principalmente en los códigos postales 28117 y 28115.

La enfermedad no ha discriminado a los animales y, se sabe que hasta hay perros y gatos que tienen cáncer de tiroides en esta área.

Este suburbio de Carolina del Norte puede estar en camino a ser uno de los 1,000 grupos sospechosos de cáncer reportados a los departamentos de salud estatales cada año, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) define un grupo de cáncer como una región geográfica en la cual los casos de cáncer están más concentrados dentro de un grupo de personas.

PUBLICIDAD

Sin embargo, los grupos de cáncer son difíciles de probar, y un bajo número de informes en realidad confirman una influencia ambiental.

Ciertos casos de cáncer están fuera de nuestro control, porque están relacionados a la genética. Sin embargo, en otros, factores externos o de estilo de vida, como fumar tabaco o un alto consumo de azúcar, pueden influir en su diagnóstico.

En el caso de Susan Mooresville, se estudia que el alto índice de cáncer, podría estar relacionado a la presencia de dos plantas eléctricas y la presencia de cenizas de carbón, un posible contaminante químico. La investigación continúa.