CAROLINA DEL NORTE, Raleigh.- La primera etapa de la reapertura económica inicia este viernes en Carolina del Norte. Luego que el gobernador Roy Cooper anunciara que múltiples comercios continuarán cerrados, las opiniones contrarias no se han hecho esperar. Phil Berger, líder del Senado (R), calificó la medida como "una extensión del bloqueo existente".
Líder del Senado Phil Berger discrepa con el gobernador de N.C. sobre el plan de reapertura
El senador republicano no justifica que algunos negocios continúen cerrados en Carolina del Norte. "Más de la mitad de nuestros condados tienen menos del 10% de los casos confirmados", sostuvo.

El pasado 5 de mayo Cooper anunció que la “ orden de permanecer en casa” sería modificada para permitir la reapertura de algunos negocios y el inicio de ciertas actividades comerciales. Según Berger, Carolina del Norte ha mostrado una disminución significativa de casos y no se justifica el cierre de algunos comercios en el estado.
"El anuncio de Cooper es en gran parte una continuación del bloqueo existente. La orden de permanecer en casa continúa vigencia, y casi todas las empresas esenciales han estado operando a capacidad limitada practicando el distanciamiento social", expresó Berger en su página de Facebook.
Según el representante del distrito 30 de Carolina del Norte, el cierre de los negocios buscaba inicialmente aplanar la curva de contagios por covid-19, pero luego que el estado alcanzara esta meta, él no respalda la prolongación de las suspensiones.
"Nos dijeron que 'aplanar la curva' ayudaría a prevenir el colapso de los hospitales, y eso justificaba el cierre; sin embargo, los hospitales no están sobrecargados, y en efecto, han estado despidiendo empleados", sostuvo Berger, luego de expresar que Roy Cooper ha ignorado las referencias de otros estados.
"Cooper aparentemente no está de acuerdo con el gobernador demócrata de Colorado (...) Hoy en Carolina del Norte, más de la mitad de nuestros condados tienen menos del 10% de los casos confirmados", sostuvo.
La primera fase de la reapertura económica finalizaría el 22 de mayo, aunque esta fecha podría cambiar. Según explicó Cooper, los negocios que continúan cerrados durante la primera fase; tales como los salones de bellezas, gimnasios y bares, podrán operar en la segunda etapa del plan.
Berger concluyó diciendo que no se justifica una medida única para todos los condados de Carolina del Norte. "Me preocupa que el gobernador Cooper ignore los enfoques más razonables y las experiencias de la mayoría de los estados", dijo.
Notas Relacionadas
También le puede interesar:
Notas Relacionadas














