null: nullpx
Univision 40 Raleigh

Ley considerada antiinmigrante es aprobada en el Comité de Reglas y Operaciones de Carolina del Norte

La HB370 podría ser votada hoy a las 2 p.m. en el pleno. De ser aprobada el destino de miles de inmigrantes estaría en manos del gobernador Cooper.
20 Ago 2019 – 12:35 PM EDT

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh.-Al medio día de hoy, la propuesta de ley HB370 fue aprobada en el Comité de Reglas y Operaciones de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte.

Alrededor de las 2 p.m., la propuesta de ley considerada como antiinmigrante por varias organizaciones de Carolina del Norte podría ser revisada y probablemente votada en el pleno de la Cámara estatal.

La HB370, requiere a los alguaciles de Carolina del Norte a colaborar con el Servicio de Inmigración y Aduanas, ICE, por sus siglas en inglés, en las detenciones de extranjeros sin documentos legales para permanecer o trabajar en los Estados Unidos.

También convertiría a los magistrados locales en jueces de inmigración y extendería el plazo probablemente al doble de horas en las que un detenido tiene que estar retenido por un delito menor en tanto es tomado en custodia por ICE con fines de deportación.

En su cuenta de Twitter, el representante Tim Moore anunció que la propuesta HB370 sería revisada esta semana y todo indica que la propuesta está avanzando rápidamente.

Las organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes han alzado la voz, entre ellas El Pueblo y ACLU quienes piden a la comunidad envíen un mensaje al gobernador Roy Cooper solicitándole que vete el proyecto de ley que “obligaría a los alguaciles a establecer una relación peligrosa con ICE”, indicó El Pueblo en un comunicado.

La HB370 habría permanecido sin movimiento desde el 25 de junio en el Comité de Reglas y Operaciones de la Casa de Representantes. Tras casi dos meses de permanecer en las sombras, sale a la luz nuevamente tras una declaración controversial en la que la Agencia de Inmigración y Aduanas culpa al alguacil del condado de Mecklenburg de permitir que permaneciera en libertad un hondureño con cargos de abuso sexual a menores.

En imágenes: Hispanos y afroamericanos unidos en la solicitud de que se vete propuesta de ley HB370, considerada antiinmigrante

Loading
Cargando galería

DESCARGUE SU APP UNIVISION 40 NORTH CAROLINA: APP IOS & APP Android

ICE argumentó que la oficina del alguacil no honró una detención hecha por ICE liberando al sujeto. En el mismo documento, la agencia habla de otros 20 casos en los que sucedieran situaciones similares, pero para los activistas proinmigrantes en Carolina del Norte, la HB370 no sería una solución. “La HB370 limita el proceso legal y generaría miles más deportaciones, destrozando aún más las familias inmigrantes en nuestro estado.", indica El Pueblo.

Por su parte, la organización sin fines de lucro, Siembra NC, hizo énfasis en que la versión de la HB370 con ajustes sugeridos por la Asociación de Alguaciles de Carolina del Norte, “ya había sido aprobada por el Senado en junio, faltaba un voto en la Cámara, ambos controlados por republicanos anti-inmigrantes”.

Si la propuesta HB370 es aprobada en el pleno esta noche, se necesita la firma del Gobernador de Carolina del Norte Roy Cooper, para que se convierta en ley. Sin embargo, el funcionario dejó ver una postura en la que dijo, no entorpecería el trabajo y la decisión de los alguaciles del estado, pero en la que más adelante señaló que era una propuesta innecesaria que podría afectar a una comunidad entera.

En las manos de Cooper estaría el que esta ley sea vetada. En tal caso, los representantes en su mayoría republicanos aún podrían desestimar la decisión del gobernador.

ICE alerta a comunidad en Carolina del Norte nuevamente

Loading
Cargando galería




RELACIONADOS:Univision 40 RaleighNorth Carolina

Más contenido de tu interés