La SB 101 de cooperación con ICE: el proyecto que afectaría a inmigrantes indocumentados en NC

La iniciativa busca que los alguaciles de Carolina del Norte cooperen con ICE al detener a un inmigrante indocumentado, sin importar el delito. La SB 101 es discutida en el Comité Judicial del Senado Estatal.

Video La SB-101 será llevada al Comité Judicial del Senado Estatal

RALEIGH, Carolina del Norte.- La SB 101 será llevada el martes al Comité Judicial del Senado Estatal, luego de ser modificada en su texto original. La controversial iniciativa ha sido rechazada por alguaciles y organizaciones locales.

De ser aprobada, la ley exigiría que los alguaciles del estado cooperen con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) al detener a un inmigrante indocumentado, sin importar el delito. Las autoridades locales que se nieguen a compartir la información serán sancionadas.

PUBLICIDAD

“Estoy muy ofendido de que los legisladores quieran traer una ley, en contra de un oficial electo, si él no coopera con una agencia federal", dijo Garry Mcfadden, alguacil del condado de Mecklenburg.

Inmigrantes indocumentados, los más afectados

La propuesta presentada por los senadores Chuck Edwards, Norman Sanderson y Danny Earl Britt señala en su texto que, si una persona es arrestada por un delito grave o un delito por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas y está bajo custodia de un alguacil local, este deberá investigar el estatus migratorio e informar a ICE si se trata de un inmigrante indocumentado.

Bajo esta iniciativa señalada como "antiinmigrante" por organizaciones locales, las agencias locales deberán retener al recluso durante 48 horas, independientemente de que un juez local le otorgue la libertad bajo fianza, a la espera de que sea entregado a oficiales de ICE.

Si el alguacil o el encargado del centro de detención no informa a ICE, o si el detenido no es arrestado por 48 horas por ser indocumentado, lo agencia local podría enfrentar cargos de delito menor.

Video Rechazan "propuesta antiinmigrante" de cooperación con ICE en Carolina del Norte

Podrían disminuir las denuncias por temor

Mcfadden asegura que esta propuesta iría en contra de la seguridad de la comunidad, ya que menos personas reportarían los crímenes por temor a represalias.

“El cumplimiento de la ley se basa en testigos. El cumplimiento de la ley se base en personas que sienten que pueden venir y proveernos esa información. Si tú vives con miedo o represalias cada día, entonces los crímenes no son reportados”, agregó el alguacil.

PUBLICIDAD

ACLU: la SB 101 tiene el mismo espíritu de la propuesta HB 370 de 2019

La SB 101 ha causado reacciones en varias organizaciones sociales, incluida la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), quienes argumentan que la iniciativa tiene el mismo espíritu que la propuesta HB 370, presentada en 2019 en la Cámara Baja y que pese a ser aprobada, no se convirtió en ley tras ser vetada por el gobernador Roy Cooper.

Este proyecto de ley ocupa el primer lugar del orden del día en la sesión de este martes del Comité Judicial del Senado Estatal, compuesto por 11 legisladores republicanos y cinco demócratas.

Si se aprueba el dictamen, este pasará al pleno de la Cámara Alta; de lo contrario, se daría la oportunidad a organizaciones sociales a que presenten argumentos a favor o en contra.

Te puede interesar: