Inmigrante paga más de $6,000 a supuestos abogados para evitar una deportación y todo acaba mal

Un inmigrante indocumentado denunció ante Univision que el bufette de abogados al que pagó $6,500 y que se comprometió a ayudarlo tras recibir una órden de deportación desapareció.

Video Pagó $6,000 a un grupo de abogados tras recibir una carta de deportación y luego se desaparecieron

RALEIGH, Carolina del Norte.- Cuando Javier recibió en noviembre pasado una orden de deportación, la carta decía que tenía 30 días para apelar la decisión, por lo que buscó desesperadamente un abogado.

En Facebook encontró al bufete de abogados Smith y Associates Law: “Yo me contacté con ellos y me dijeron que si me podrían ayudar en el caso. Me pidieron dinero supuestamente para apelar”, dijo Javier.

PUBLICIDAD

Él dice haber pagado casi $6,500 dólares para que le apelaran su orden de deportación, pero ahora está en la incertidumbre.

En este tipo, Javier recibió al menos cinco documentos en los que el presunto bufete estaba trabajando en su caso. Univision 40 revisó la documentación y uno de estos incluso parece ser del Departamento de Justicia e indica que no hay una orden de deportación activa contra él.

Todo iba bien hasta que el bufete le pidió a Javier registrar sus datos biométricos y sus huellas en una de sus oficinas. Esta oficina estaba cerrada ese día, buscó al supuesto bufete de abogados y nadie le respondió.

Nadie había apelado la orden deportación de Javier

Cuando Univision 40 llamó a la línea de revisión de estatus del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), encontró que la orden de deportación inicial no se había apelado.

“A mí ya no me contestan… fueron casi como $6,500", dice arrepentido, "Ya perdí mi caso con inmigración y ahora estoy con el susto de estar en este país”.

Univision 40 llamó varias ocasiones al bufete de abogados para preguntar sobre el caso de Javier y las credenciales de su equipo de abogados.

En uno de esos intentos, ellos contestaron y colgaron al reportero cuando él les preguntó sobre sus credenciales. Luego de ese intento, no se pudo contactar más a los presuntos abogados.

El sitio de la web del bufete indica que su oficina está en el 150 de Faith Hill Street Oficina 2300. Ahí hay una oficina de abogados legítima con un nombre similar. Sin embargo, al llamarlos, ellos dijeron que no saben del bufete llamado Smith y Associates Law en esa ubicación. El bufete t ampoco aparece en la página de la barra de abogados en Carolina del Norte.

PUBLICIDAD

Cómo verificar que el abogado que lleva su caso es real

El abogado William Vásquez explicó que si necesitas un abogado, debes verificar a la firma y hacer preguntas sobre sus credenciales.

“Todo abogado aquí en Estados Unidos tiene que estar licenciado con la barra de abogados de cada estado respectivamente. Es importante… verificar esa información con la barra respectivamente”, dijo Vásquez.

Podría interesarle: