null: nullpx
Univision 40 Raleigh

ICE detiene a un inmigrante indocumentado salvadoreño liberado por el condado de Buncombe a pesar de ser acusado por delito sexual infantil

El Director Interino de ICE Matt Albence apuntó a una presunta falta de cooperación del alguacil del condado de Buncome. "Las decisiones continuas de rechazar la cooperación con ICE sirven como una invitación abierta a los extranjeros que cometen delitos penales de que estos condados son un refugio seguro para las personas que buscan evadir a las autoridades federales”.
31 Oct 2019 – 4:41 PM EDT

CAROLINA DEL NORTE, Asheville.-El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos indicó que el 30 de octubre arrestó a un inmigrante indocumentado salvadoreño Marvin Ramírez Torres, durante una acción de cumplimiento de la ley de búsqueda específica en el centro de Asheville, un día después de que la Oficina del alguacil del condado de Buncombe se negó a honrar la detención de ICE, y en su lugar liberó al Sr. Ramírez Torres de la custodia penal local después de su condena por libertades indecentes contra un niño.

“Al liberar a un inmigrante indocumentado con un delito sexual grave contra un niño, el condado de Buncombe eligió liberar una seria amenaza de seguridad pública en la comunidad de Asheville, donde era libre de dañar potencialmente a otros hasta su captura por ICE”, indicaron autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas en un comunicado.

Ramírez Torres fue arrestado inicialmente en abril de 2017 en la Parroquia Jefferson, Louisiana, por una orden de arresto pendiente por delitos de libertad indecente con un niño. ICE presentó una detención de inmigración contra él en el condado de Buncombe en mayo de 2017. Junto con el formulario de detención, ICE proporcionó al condado de Buncombe una orden de arresto administrativo.

El 29 de octubre de 2019, Ramírez Torres fue condenado por un delito grave de libertades indecentes con un niño en el Tribunal Superior de Carolina del Norte del condado de Buncombe y se le ordenó registrarse como delincuente sexual. Fue sentenciado a tiempo cumplido y puesto en libertad. La Oficina del alguacil del Condado de Buncombe luego se negó a honrar la detención de ICE y en su lugar lo dejó en libertad.

Los oficiales de deportación de ICE Enforcement and Removal Operations (ERO) junto con agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) pudieron localizar y arrestar a Ramírez Torres fuera del Palacio de Justicia del Condado de Buncombe aproximadamente a las 3:30 p.m. 30 de octubre cuando llegó para registrarse como delincuente sexual, indicaron autoridades.

El Director Interino de ICE Matt Albence apuntó a una presunta falta de cooperación del alguacil del condado de Buncome. "Las decisiones continuas de rechazar la cooperación con ICE sirven como una invitación abierta a los extranjeros que cometen delitos penales de que estos condados son un refugio seguro para las personas que buscan evadir a las autoridades federales”.

Albence también se refirió a estas políticas de santuario como “equivocadas".

Según la Ley de Inmigración y Nacionalidad aprobada por el Congreso, los detenidos de ICE, las órdenes de expulsión emitidas por jueces federales de inmigración y la aplicación de la ley de inmigración de ICE en general, se llevan a cabo de conformidad con la ley civil. La "orden judicial" exigida por el alguacil solo se aplica a casos penales y no existe para asuntos de derecho civil.

Sin embargo, para cada detención que ICE emite, la agencia también proporciona una orden administrativa de acompañamiento, o una orden de expulsión junto con la orden de detención, que es la orden que existe para asuntos regidos por la ley civil, indicó la Agencia de Inmigración y Aduanas señalando: “La afirmación del alguacil del condado de Buncombe de que ICE no proporcionó una orden es falsa”.

De acuerdo con un reporte de la Agencia de Inmigración y Aduanas, en todo Carolina del Norte, las autoridades locales se negaron a honrar a más de 500 detenciones a inmigrantes indocumentados durante el año fiscal 2019.

Presuntamente, todas estas denegaciones de detenciones son de personas detenidas penalmente por una agencia policial por un delito penal más allá de la violación de la ley federal de inmigración.

El reporte señala que estas condenas incluyen delitos por asaltos, robos, delitos sexuales, DUI y homicidio.


RELACIONADOS:Univision 40 RaleighNorth CarolinaEstados UnidosEstados UnidosInmigración

Más contenido de tu interés