null: nullpx
Inmigración

ūüďĻ ICE detiene a un inmigrante hispano indocumentado cuando sal√≠a a trabajar

Familiares de Juan José Ernesto Oliva grabaron cuando él mismo le abre la puerta de su casa a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.
27 Oct 2018 ‚Äď 5:31 PM EDT

Juan José Ernesto Oliva, un inmigrante de El Salvador, fue detenido por agentes de ICE en su propia casa en Clayton, poblado ubicado a 17 millas de Raleigh, Carolina del Norte.

El arresto ocurri√≥ cuando Oliva iba saliendo a trabajar, seg√ļn afirman sus familiares, que grabaron en video todo lo ocurrido.

De acuerdo a su relato, Oliva salió de su casa, se encontró con agentes de ICE y regresó rápidamente a su hogar. Las autoridades de inmigración tocaron a la puerta y le informaron que lo buscaban con una orden de deportación por conducir en estado de ebriedad en 2014.

"Por ahora la orden que tenemos es la orden de deportaci√≥n solamente, no son cargos criminales. Si el fiscal da la orden para tumbarte la puerta s√≠ ser√°n cargos criminales. Te vamos a procesar federalmente", dice en espa√Īol un agente de ICE que espera tras la puerta, seg√ļn muestra una versi√≥n m√°s larga del video. "Te estoy diciendo la verdad", agreg√≥ el agente.

"Ahorita voy amigos, ahorita voy", respondi√≥ Oliva, de 33 a√Īos de edad, antes de abrir la puerta y entregarse a las autoridades, en medio del llanto de su esposa Ana Ruth Cruz Portillo y sus cuatro hijos, tres ni√Īas de a√Īo y medio, 4 a√Īos y 7 a√Īos; y un adolescente de 15 a√Īos de edad.

"Si la policía o inmigración toca su puerta, usted puede hablar con los agentes a través de ella, ese es su derecho. No tiene que abrir la puerta", asegura el abogado Douglas Rohan.

Oliva fue transferido a un centro de detención en Washington.

Estos son los lugares obvios (y otros no tanto) en los que te pueden pedir documentos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés