BUTNER, Carolina del Norte.- El exjefe del cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, murió en una cárcel de Estados Unidos a sus 83 años de edad.
Exjefe del cartel de Cali muere en una prisión de Carolina del Norte
Gilberto Rodríguez Orejuela, conocido como “El Ajedrecista”, fue extraditado en 2004 a Estados Unidos, donde cumplía una sentencia de 30 años en la prisión de Butner, en Carolina del Norte.

El abogado defensor David Markus confirmó la muerte del narcotraficante colombiano, quien falleció el martes 31 de mayo en un centro asistencial de la prisión de Butner, en Carolina del Norte.
“Nos entristeció mucho enterarnos de su fallecimiento anoche. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia en este momento”, dijo Markus, quien no especificó la causa de muerte.

Rodríguez Orejuela, conocido como “El Ajedrecista”, fue capturado en Colombia en 1995 y extraditado en 2004 a Estados Unidos, donde cumplía una sentencia de 30 años.
Debido a su deteriorado estado de salud tras padecer cáncer de próstata y colon, Rodríguez Orejuela pidió una excarcelación anticipada por razones humanitarias, que fue negada en 2020 por un juez federal.
Nacido en Mariquita, Colombia, Rodríguez Orejuela fue el líder del poderoso cartel de Cali, llegando a controlar el 80% de los narcóticos que se exportaron a los Estados Unidos y Europa en la década de 1980.
Fuentes han dicho que luego de la muerte de Pablo Escobar en 1993 con la colaboración del cartel de Cali, Rodríguez Orejuela cuidó de la viuda de Escobar tras las amenazas de testaferros y grupos paramilitares.
Con información de The Associated Press
Notas Relacionadas
















