CHARLOTTE, Carolina del Norte.- Bajo el grito de "libertad", el exilio cubano en Carolina del Norte tomó las calles de Charlotte en apoyo a las históricas manifestaciones en la isla en más de 60 años.
Exilio cubano toma las calles de Charlotte al grito de "abajo la dictadura" y "libertad"
"La gente despertó", dijo Reynaldo Barrera, cubano residente de Charlotte. ¿Qué está pasando en la isla y cuál es la preocupación de cubanos en el exilio? Esto nos dicen de las históricas protestas.

Las protestas en Cuba comenzaron el 11 de julio, cuando personas se lanzaron a las calles para rechazar el desabastecimiento, los cortes de luz y "el fin de la dictadura". Al menos una persona murió en La Habana y organizaciones de derechos humanos reportan más de 150 detenidos o desaparecidos.
"Ocurrió un estallido social producto de una serie de situaciones que se han ido agravando con el tiempo. Lo principal es que ya la gente despertó. La gente entendió que viven en una dictadura y salieron pacíficamente a protestar", dijo Reynaldo Barrera, cubano residente de Charlotte.
Barrera es uno de los cubanos en el exilio que por tercer día consecutivo toman las calles del centro de Charlotte para "crear conciencia" de la crisis en su país natal. Él afirma que más allá de la escasez y la crisis de salud, el pueblo cubano "salió a defender su derecho de ser libre".
Las protestas comenzaron en San Antonio de los Baños, extendiéndose por Palma Soriano, La Habana, Artemisa, Santiago de Cuba, Pinar del Río y Ciego de Ávila, entre otras ciudades.
En respuesta, el gobernante Miguel Díaz-Canel declaró en la radio que “estamos dispuestos a todo. No vamos a admitir que ningún mercenario y contrarrevolucionario provoque un estallido”.
"Se cortó completamente la comunicación con la isla"
Elianys León, cubana en Carolina del Norte desde hace cuatro años, denuncia la falta de medicamentos y comida en la isla. "No hay nada. Las personas se están muriendo en los hospitales por falta de atención médica. No hay condiciones para vivir", recalcó a Univision 40.
Las redes sociales han sido el principal medio de difusión de la crisis en Cuba. Barrera, cuya familia aún reside en la isla, condenó el bloqueo de la comunicación.
"Inmediatamente el Gobierno tumbó los accesos de Internet y se cortó completamente la comunicacion con la isla. No se sabe lo que está ocurriendo", declaró.
"Una Cuba libre: no queremos más comunismo"
Ambos cubanos en el exilio coinciden en que el pueblo en la isla "no quiere más comunismo" y condenaron la represión de quienes han alzado sus voces en las calles.
"Una Cuba libre, no queremos más comunismo y que las personas puedan salir a expresarse. Están abusando del pueblo", recalcó León.
Para apoyar a sus hermanos en Cuba, ellos piden al presidente Joe Biden una intervención militar, alegando que sus familiares en la isla no tienen cómo defenderse. "Desde Cuba le piden a Biden que haga algo", agregó León.
Caravana a Washington D.C.
Desde que iniciaron las protestas en su natal Cuba, el exilio cubano en Charlotte se reúne a las 6:30 p.m. frente al Centro de Gobierno de Charlotte-Mecklenburg en el 600 E de 4th St. Otro grupo organiza una manifestación en Raleigh el próximo 24 de julio; luego irán a la Casa Blanca.
"Va a haber una caravana multitudinaria. Nos daremos cita el 25 (de julio) en Washington D.C. para expresarnos el 26 frente a la Casa Blanca; para que Joe Biden vea a los miles de cubanos", concluyó Barrera.
Según el reporte del Censo de 2017, Carolina del Norte es el noveno estado con más cubano-estadounidenses con 26,520 habitantes. Florida, California y Nueva Jersey tienen la comunidad más grande de cubanos en el exilio.



