Desmienten versión de Alguacil Danny Rogers de pronunciarse a favor de inmigrantes

Vocero confirma que Rogers sí apoya la propuesta de ley considerada antiinmigrante HB370 con las enmiendas de la Asociación de Alguaciles de Carolina del Norte que serían más severas que las de la versión original.

Berenice Malagón Luna's profile picture
Por:
Berenice Malagón Luna
Inmigrante
Inmigrante
Imagen Berenice Malagón Luna, Univision

CAROLINA DEL NORTE, Guilford.-Univision compartió el día de ayer con nuestra audiencia la postura del Alguacil del Condado de Guilford, Danny Rogers, quien señaló entre otras cosas, su oposición a la propuesta HB370, sin embargo, la organización Siembra contactó a nuestra redacción para especificar varios puntos que causan controversia.

PUBLICIDAD

El primer contraste surge en referencia a la propuesta HB370, que Danny Rogers en un comunicado de prensa aseguró rechazar como está planteada actualmente. Por ello, contactamos a su oficina de prensa y su vocero indicó: “El Alguacil apoya la decisión de la Asociación de Sheriff’s sobre las nuevas enmiendas propuestas, (con relación a la HB370), sin embargo, está investigando y proponiendo mejores cambios. (La nueva versión es mejor que la antigua, pero aún no es perfecta)”.

Entre las enmiendas a la HB370 por parte de la Asociación de Alguaciles de Carolina del Norte, se encuentra que “la orden del magistrado vencerá en 96 horas si el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas no ha asumido la custodia de la persona…”, esto significa que un detenido debe permanecer sin libertad el doble de horas que el establecido por la versión original de 48.

Asimismo, Rogers en su comunicación indica que sostuvo varias reuniones con organizaciones, mismas que refutaron la aseveración. De acuerdo con Siembra NC, el Alguacil del Condado de Guilford no respondió a múltiples ocasiones y citas agendadas con él en las que no se presentó.


DESCARGUE SU APP UNIVISION 40 NORTH CAROLINA: APP IOS & APP Android

Imagen Berenice Malagón, Univision 40


“En esta ocasión él nos citó a cerca de 5 organizaciones y dijo que estaba harto de habar del tema y de hacernos saber que él va a cumplir con los retenes, y que iba a mantener la seguridad pública para todas las personas en el Condado independientemente de su origen, su color de piel, etc.”, señaló Laura Garduño, de Siembra NC.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la activista, el Alguacil y su abogado acapararon la conversación y no dieron pauta a las preguntas que la comunidad estaba habida de realizar. “Él no quiso escuchar, no le interesó”.

La organización indicó que el Alguacil Rogers aún está a tiempo de cambiar su postura. “Pensamos que él tiene la habilidad como un oficial electo de postularse en contra de una ley antiinmigrante porque estamos pidiendo que el gobernador vete esa ley y el gobernador solo va a vetar esa ley siempre y cuando los alguaciles se pronuncien en contra de ella, porque son ellos quienes van a tener que ejecutar las ordenanzas”.


Los cinco puntos clave por los que los activistas se pronuncian en contra de la HB370 en cualquiera de sus versiones son:

1. La HB370 va crear una falta de confianza para las personas en nuestra comunidad.

2. Causará violaciones a los derechos de las personas bajo la constitución

3. Va a gastar dinero y tiempo de las personas que pagan impuestos locales, cuando ICE ya tiene recursos como agencia federal

4. Hará a las cortes locales, volverse cortes de inmigración, bajo el supuesto que la HB370 de convertirse en ley bajo la versión de la Asociación de Alguaciles que indica que van a tener que un magistrado local haga funciones de un juez de inmigración.

5. Cómo es que esta propuesta de ley no protege a las víctimas de violencia ni de crímenes.

Video Con el Alma Mojada Parte 1
Video Con el Alma Mojada, parte 2