Contratista sin licencia para trabajar es sentenciado a prisión y multa de $ 4 millones

Jorge García trabajó como contratista en el área central de Carolina del Norte y ahora irá a prisión. Un experto de la autoridad reguladora de la construcción explica los riesgos de trabajar sin contar con una debida licencia.

Video Contratista sin licencia para trabajar irá a prisión por 10 años: esto hizo

RALEIGH, Carolina del Norte.- Un hombre recibió una sentencia federal de 10 años de cárcel y una multa millonaria al trabajar como contratista sin contar con la debida licencia para ejercer esta labor.

Jorge García, quien trabajó como contratista en el área central de Carolina del Norte, deberá pagar $ 4 millones para indemnizar a sus clientes, además del tiempo que debe pasar en prisión.

PUBLICIDAD

"Lo que sucedió en este caso es que el hombre agarraba trabajos de más de $ 30,000. Las regulaciones de construcción de Carolina del Norte establecen que cualquier proyecto de construcción, de remodelación o cualquier cosa que se haga en una estructura, que requiera incluso tocar plomería y electricidad, requiere de permisos. Esto sólo lo pueden hacer contratistas con licencia", explicó Enrique Coello, director de Asuntos Latinos y Minorías del Departamento de Seguros de Carolina del Norte (Ncdoi), la autoridad reguladora de la construcción.

Trabajar sin licencia es un delito grave

El Ncdoi es la entidad que expide las licencias, además de realizar investigaciones en caso de fraudes o el ejercicio ilícito del trabajo de contratistas y subcontratistas. Coello enfatiza en que trabajar sin las licencias correspondientes es un delito grave con penas de cárcel.

"En la construcción, al igual que cualquier otra carrera u ocupación que requiere de licencia, es penado el ejercicio sin la licencia adecuada", agregó.

Cerca de 60 tipos de licencias existen en Carolina del Norte en la industria de la construcción. Esta licencia le da al contratista una acreditación para participar en licitaciones, poder construir, remodelar, supervisar o administrar la construcción de viviendas, edificios y otros proyectos de infraestructura.

Cada licencia certifica una rama específica que va desde la albañilería, electricidad, plomería, aire acondicionado, techos, paredes, el mantenimiento de piscinas, entre otras.

PUBLICIDAD

¿Qué hacer en caso de fraude?

El experto recomienda que, si usted necesita que le hagan un trabajo en su vivienda o negocio y requiere de los servicios de un contratista, es importante que verifique si cuenta con una licencia. Otro requisito fundamental es que tenga los seguros correspondientes que garanticen una cobertura adecuada en caso de que el trabajo no se cumpla o surga alguna contingencia.

Pero, ¿qué puede hacer si fue víctima de un fraude relacionado a la construcción? Si vive en Carolina del Norte puede llamar al: 888-680-7684. Si reside en otro lugar puede contactar a la entidad reguladora de seguros de su estado (Office of Insurance Regulation).

Coello recomienda que si usted es un trabajador de la construcción y ha decidido hacerse contratista, certifique sus habilidades para ejercer el trabajo y cuente con las pólizas de seguro adecuadas.

Te puede interesar: