CHARLOTTE, Carolina del Norte. – El ciudadano estadounidense Willy Aceituno, de 46 años, fue arrojado al piso por agentes federales a pesar de tener una licencia con Real ID este sábado 15 de noviembre durante el primer día del operativo migratorio llamado Charlotte’s Web.
Un ciudadano con Real ID fue detenido por ICE en Charlotte: esto respondió DHS al incidente
La detención de Willy Aceituno se volvió viral luego de que él mismo grabara el momento en el que agentes federales lo presionan al grado de romper la ventana de su camioneta y tirarlo al piso antes de reconocer que es un ciudadano estadounidense. El Departamento de Seguridad Nacional habló sobre este incidente.
Este domingo 16 de noviembre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) habló del caso.
“Los ciudadanos estadounidenses NUNCA deben ayudar a los delincuentes a evadir a la policía”, indicó DHS en un mensaje publicado en su cuenta de X.
En su mensaje, la agencia federal no hizo referencia al hecho de que los agentes federales cuestionaron a Aceituno en dos ocasiones y luego rompieron el vidrio de su camioneta para forzarlo a salir del vehículo.
En lugar de eso, dijeron que “se comportó de forma errática, se negó a obedecer órdenes legales y tuvo que ser sacado de su vehículo”, en su mensaje.
“Los agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) siguieron el protocolo establecido para su detención”, indicaron. “Posteriormente, el individuo admitió que intentaba distraer a los agentes para que otros pudieran evadir la ley”, se lee en la publicación.
¿
Qué fue lo que dijo Willy Aceituno?
El caso de Aceituno se viralizó luego de que él grabara el momento en el que agentes de la Patrulla Fronteriza lo confrontaron (por segunda vez en el día), lo presionaron para que abriera la puerta y cuando él se negó, rompieron su ventana.
El hispano describió que tras romper el vidrio, los agentes intentaron sacarlo a la fuerza y luego él accedió a bajar.
Cuando bajó, lo tiraron al piso para detenerlo ahí mismo, en el estacionamiento de un centro comercial cerca de los restaurantes Baleada y Pollo Campero.
Él dijo a Associated Press que cuando los agentes lo bajaron del vehículo, les dijo que era ciudadano estadounidense, pero no le creyeron.
Los agentes lo dejaron libre a varias millas del sitio donde lo detuvieron, dijo Aceituno.
El hispano presentó una denuncia con el Departamento de la Policía de Charlotte-Mecklenburg. Está pidiendo que le paguen por el vidrio roto de su camioneta F150, que podría ascender a $700.













