Chofer hispano famoso en Duke por su “autobús alegre”, a punto de quedarse sin TPS

Luis Alonso Juárez podría perder su TPS este septiembre. Estudiantes, profesores y defensores de inmigrantes se han movilizado para pedir a legisladores que intervengan para evitar su deportación.

Estudiantes de Duke abogan por chofer a punto de perder su TPS
Estudiantes de Duke abogan por chofer a punto de perder su TPS
Imagen Siembra NC.

RALEIGH, Carolina del Norte. – Luis Alonso Juárez se volvió famoso en la Universidad Duke luego de que entre los estudiantes se corriera la voz de que en el autobús C1 que él conducía se vivía una fiesta, con música desde Bad Bunny hasta Skrillex. Ahora, la permanencia de él en el campus está en peligro, pues está a punto de perder su TPS.

PUBLICIDAD

Juárez, de nacionalidad hondureña, entró a Estados Unidos en 1992 y recibió el Estatus de Protección Temporal (TPS) en 1995.

La administración Trump indicó que el TPS para los hondureños expirará el 8 de septiembre de 2025.

A partir de esa fecha, aproximadamente 51,000 hondureños como Juárez, perderían sus permisos de trabajo y estarían en riesgo de deportación.

Los abogados de inmigración le han informado al chofer hispano que su única opción a corto plazo para conservar un permiso de trabajo sería que la Administración Trump le otorgara una extensión de la protección contra la deportación.

Cuando Juárez entró a Estados Unidos entró sin inspección y no califica para otra forma de protección, como una visa de trabajo o una tarjeta de residencia permanente.

“Solo pido poder seguir trabajando aquí en Duke, como lo he hecho durante los últimos diecinueve años. No quiero dejar atrás a estos jóvenes. Me encanta mi trabajo”, dijo Juárez.

El chofer hispano no ha sido acusado de ningún delito.

“Su único error fue, a los 22 años, mientras huía de la violencia, no saber qué trámites llenar al entrar a Estados Unidos para poder algún día obtener la ciudadanía”, indicó la organización Siembra NC.

Estudiantes de Duke piden que se haga algo por Luis Alonso Juárez

En julio, 477 miembros de la comunidad escolar enviaron cartas de apoyo a los Servicios de Visas de la Universidad Duke para pedir que tome medidas para proteger al chofer hispano.

"Tuve un primer año bastante difícil socialmente y a menudo subía al autobús C1 con los auriculares puestos y no hablaba con nadie. Cada vez que Luis conducía, me daba la bienvenida al autobús y ponía música animada, interrumpía mi rutina, algo sombría, y... Me recordó que debía quitarme los auriculares y reconocer con cuántas personas diferentes compartía la experiencia de estar en el campus día a día”, se lee en una de las cartas, informó Siembra N.C.

PUBLICIDAD

La organización Siembra NC informó que rentaron un autobús para llevar a los simpatizantes de Luis desde Durham el 4 de septiembre a las 8:30 a. m. a la oficina del senador Tedd Budd en Raleigh. Posteriormente, el grupo visitará a los líderes republicanos de Carolina del Norte en el Edificio Legislativo.

Siembra NC informó que buscarán al senador Budd debido a que él ha hablado sobre el papel esencial que desempeñan en nuestro estado los inmigrantes sin antecedentes penales como Juárez.

Otras noticias que podrían interesarte: