Joven hondureña decide firmar su salida voluntaria tras pasar seis meses en Centro de Detención de ICE

Allison Bustillo Chinchilla, estudiante de enfermería, saldrá de EE.UU. a Honduras tras seis meses en custodia de ICE. “Ella llegó a la conclusión de que nadie la va a ayudar”, describió su mamá en entrevista con Univision.

Video Hispana firma 'autodeportación': madre revela que se debe a su estado de salud en centro de detención

RALEIGH, Carolina del Norte. – Allison Bustillo Chinchilla, una joven hondureña de 20 años y estudiante de enfermería en Charlotte, firmará su salida voluntaria hacia Honduras tras pasar seis meses detenida en el Centro de Detención Stewart, en Georgia.

Su madre, Keily Chinchilla, afirma que su hija decidió firmar su salida voluntaria porque se siente desamparada.

PUBLICIDAD

La joven hispana fue arrestada en febrero de 2025 cuando agentes de ICE allanaron su hogar en Charlotte en busca de otra persona.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.

Allison fue detenida junto con su madre y su hermano, pero mientras ellos fueron liberados, ella fue trasladada al centro de detención.

“Ese día llegaron buscando a un señor que vivió el año pasado en mi apartamento… rompieron la puerta porque mi hija no les quiso abrir. Nos llevaron porque dijeron que teníamos una orden de deportación, lo cual no es cierto”, relató la madre.

La madre de Allison aseguró que los agentes utilizaron tácticas intimidantes y armas, afectando emocionalmente a la joven mientras su caso de asilo seguía en trámite.

Mi hija no tiene récord criminal, ni yo. Estudió, llegó a los ocho años, es asistente de enfermería y tenía una beca universitaria que ahora no podrá aprovechar”, dijo Keily.

Seis meses de detención pasaron factura a Allison, quien se debilitó física y emocionalmente y expresó sentirse desamparada incluso tras contactar abogados y senadores.

“Ella llegó a la conclusión de que nadie la va a ayudar”, indicó la madre.

Allison saldrá en un vuelo comercial

Durante la audiencia del 26 de agosto, Allison logró firmar una salida voluntaria en un vuelo comercial, sin registro de deportación por 10 años y con posibilidad de regresar legalmente a Estados Unidos en el futuro.

“A Allison la reclasificaron como si venía entrando al país. ICE no estaba acatando la orden del juez y quería llevarla a Luisiana en un vuelo con deportados. Ella irá en un vuelo comercial, comprado por mí, como lo ordenó el juez”, explicó su madre.

PUBLICIDAD

Chinchilla señaló que espera que ICE cumpla la resolución judicial y permita que Allison viaje de manera segura, mientras la familia enfrenta la angustia de la separación.

“No es fácil estar en esta situación. No voy a poder ni siquiera despedirme de mi hija. Tengo más de seis meses sin verla y ni siquiera voy a poder verla antes de que se vaya”, expresó.

La madre de Allison agregó que, aunque en Honduras la esperan sus abuelos, la joven enfrentará un proceso difícil para adaptarse, tras haber vivido desde los ocho años en Estados Unidos.

“Va a ser muy difícil regresar a Honduras, acoplarse a una vida que ella no conoce, a un país que ella no conoce, no va a ser fácil para ella…”, indicó la madre de la joven.

Además, la madre enfrenta restricciones propias, como el uso de un monitor de tobillo electrónico, mientras cuida a los hijos menores, lo que complica aún más la situación familiar.

Actualmente, Allison Bustillo-Chinchilla sigue retenida en el Centro de Detención Stewart en Georgia, a la espera de que se cumpla su salida voluntaria.

Otras noticias que podrían interesarte: