null: nullpx
North Carolina

Boricuas en Carolina del Norte consternados tras terremotos en la Isla del Encanto

La comunidad boricua manifiesta su preocupación tras los sismos registrados en la isla esta semana. Aseguran que hay un "cierto nivel de desconfianza" por las irregularidades con la ayuda al huracán María. Ellos esperan que los gobiernos locales trabajen en conjunto para atender a los afectados.
9 Ene 2020 – 10:33 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh.- Cientos de personas han sufrido las consecuencias de los sismos registrados esta semana en Puerto Rico. La comunidad boricua en Carolina del Norte manifiesta su preocupación y espera que los recursos sean empleados en beneficio de las comunidades afectadas.

La Isla del Encanto sufrió un sismo de magnitud 6,6 este martes. Desde entonces han sido reportadas varias réplicas en las regiones de Guánica, Guayanilla, Yauco y Ponce. Un hombre de 77 años murió al caer una pared de su vivienda y la infraestructura ha sido severamente afectada.

Loading
Cargando galería

"La mayoría de mi familia está allá"

Gretchen Grajales, dueña de un restaurante puertorriqueño en Carolina del Norte, manifestó su preocupación ante los recientes acontecimientos. Confesó que han vivido momentos de tensión por la falta de electricidad en la isla, el cual dificulta la comunicación con sus familiares.

“La mayoría de mi familia está allá, así que estamos todos muy preocupados”, comentó Grajales. Una de sus mayores preocupaciones es la salud de su tío de 82 años, quien asegura estuvo despierto desde las 4:40 am cuando ocurrió el primer sismo.

“Los vecinos se reunieron y estaban tratanto de organizar sus medicamentods en un bulto en caso que otro sismo ocurriera”, comentó la boricua, quien ahora reside en Carolina del Norte.

La gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, pidió "calma" a los residentes de Puerto Rico a través de Twitter y les instó a que "permanezcan seguros".

Desconfianza ante la respuesta al huracán María

Por su parte, Freddy Medina, fundador de la organización Boricuas en Carolina del Norte, espera que el gobierno de Puerto Rico atienda a la ciudadanía de la mejor manera, y que no se repitan "los mismos episodios registrados" cuando ocurrió el huracán María en 2017.

Todos temenos un cierto nivel de desconfianza porque no creemos en el Gobierno. El pueblo de Puerto Rico tendrá que tomar cartas en el asunto y trabajar con los gobiernos locales y las comunidades para recuperarse de esta catástrofe”, enfatizó Medina.

Medina precisó que la isla no está preparada estructuralmente para soportar terremotos. Comentó que en la década de los 90 se realizó una gran campaña de concientización ante los movimientos telúricos. “En las escuelas nos decían que en algún momento sufriríamos de actividades sísmicas y debíamos prepararnos”, confesó.

Puerto Rico aún se encuentra bajo estado de emergencia, declarado esta semana por la gobernadora. Desde entonces, la Guardia Nacional ha sido activada para socorrer a los afectados.

Cargando Video...
Terremoto en Puerto Rico deja a 346 personas refugiadas en toda la isla
Cargando Video...
Boricuas se solidarizan para ayudar a los damnificados por el terremoto en Puerto Rico
Cargando Video...
"El momento más aterrador de mi vida": dice Carlos Correa sobre el terremoto vivido en Puerto Rico
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés