null: nullpx
Crisis en Venezuela

Venezolanos en el exilio piden a Interpol que ignore órdenes de captura del gobierno de Maduro

La organización Veppex, con sede en Miami, pidió a la Interpol no procesar las órdenes de captura internacional contra nueve venezolanos a quienes el gobierno acusa de estar "involucrados en actos que atentan contra la estabilidad y la paz la patria".
15 Ago 2017 – 5:19 PM EDT

La organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) pidió a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que no procese las órdenes de captura contra venezolanos en el exterior hecha por el gobierno de Maduro tras involucrarlos "en actos que atentan contra la estabilidad y la paz la patria".

En un comunicado de prensa emitido el lunes, Veppex aseguró que se trata de una "práctica habitual" del gobierno venezolano "generar acusaciones falsas para poder sostener las mentiras" de Nicolás Maduro. Por eso, instó a Interpol a que "no procese estas órdenes de captura internacionales que generan un código rojo contra personas inocentes", ya que, de hacerlo, "se convertirían en un instrumento de persecución de un estado fallido como el venezolano".

Entre los nueve venezolanos con órdenes de captura internacional se encuentran Patricia Poleo, una reconocida periodista venezolana residente en Miami que fue directora del periódico El Nuevo País y que ha llevado a cabo varios trabajos de investigación, como el seguimiento de los escondites del peruano Vladimiro Montesinos en Venezuela.

“He recibido muchas llamadas de que me cuide, que van a venir hasta Miami para secuestrarme”, dijo la periodista, quien vive desde hace 12 años en Miami, a donde llegó después de haber sido acusada de ser una de las autoras materiales del asesinato del fiscal Danilo Anderson, ocurrido el 18 de noviembre del 2004.


El domingo, las autoridades venezolanas informaron que estaban tras la pista de 23 personas presuntamente implicadas en el asalto al fuerte Paramacay, una unidad militar ubicada en el litoral del país.

Hasta el momento, 18 personas, militares y civiles, han sido arrestadas por su presunta vinculación con el asalto a un estratégico fuerte en el norte de Venezuela y 23 más siguen sin ser capturados.


De esas 23 personas, el gobierno emitió una orden de captura internacional para nueve. Además, los otros ocho venezolanos por las que el gobierno de Maduro pidió levantar el código rojo son:


  • Osman Alexis Delgado Tabosky, quien para Maduro es uno de los autores intelectuales del robo de armas.
  • Nixon Moreno, quien para el gobierno venezolano es cabecilla de una banda insurgente.
  • Ricardo Ramón Rodríguez Mello, mayor retirado, piloto de una aerolínea comercial, y quien para Maduro tiene en su poder un lote de armas robadas.
  • Marcos Ferreira, general retirado, que para el gobierno participó en el golpe de abril de 2002 y se encuentra en Miami.
  • Capitán de navío retirado José Gregorio Hernández Domínguez, piloto del helicóptero que según el gobierno de Venezuela secuestró a Chávez en abril de 2002.
  • Roderick Navarro y Eduardo Bittar, quienes se cree en el gobierno venezolano son cabecillas de células terroristas que actúan en Mérida y Anzoátegui.
  • William Ojeda, excomandante de la Disip, quien cree Maduro tendría en su poder un lote de armas en su poder.

Mira también:

En fotos: La mayor represa de Venezuela puede dejar sin luz a buena parte del país por la mala gestión gubernamental

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés