null: nullpx
Fugitivos

Un sheriff de Florida crea la 'Ruleta de los Fugitivos' para encontrar a los criminales más buscados

Transmitido semanalmente a través su cuenta de Facebook, el sheriff del condado de Brevard ha encontrado en el popular juego una manera eficiente de pedir ayuda de los ciudadanos para capturar a presuntos criminales. Pero, aunque funcione, no todo el mundo está de acuerdo con la manera de exponer a los infractores.
14 Mar 2017 – 7:00 PM EDT

MIAMI, Florida.- Música pegadiza, un coro de voces anunciando el nombre del programa y una ruleta con las fotos policiales de diez participantes que muy probablemente no quisieran estar ahí. Así comienza cada semana el programa estrella del condado de Brevard, en el centro de Florida.

“Hola a todo el mundo. Soy el sheriff Wayne Ivey y llegó la hora de la ' Ruleta de los Fugitivos'. No nos vamos a demorar más. Vamos a hacer girar la rueda fuerte para ver a quién buscamos esta semana con la ayuda de nuestros ciudadanos", se presenta en la más reciente edición del programa el alguacil con su uniforme, su pistola y su insignia.

“Vamos a descubrir quién es el afortunado participante de esta semana y vamos a darle un nuevo lugar para vivir: la cárcel del condado de Brevard”, añade antes de girar enérgicamente la rueda que, en esta ocasión, acaba parándose en Symone S. Smith, una afroestadounidense de 27 años acusada de participar en un robo en un comercio de más de 300 dólares.

Ivey comenzó con esta iniciativa hace más de un año y medio y cada semana los videos publicados en su cuenta de Facebook tienen cientos de reproducciones y comentarios de los vecinos del condado.

Decenas de fugitivos capturados y algunas críticas

"La idea surgió porque queríamos algo en lo que se involucraran nuestros ciudadanos para ayudarnos a proteger la comunidad", le dijo el sheriff de Brevard a Univision Noticias. "Usar el concepto de la rueda de la 'Ruleta de la Fortuna' con los fugitivos en ella fue una gran forma de sacarlos de nuestras calles y de convertir a la comunidad en nuestros socios".


El sheriff califica el programa como "muy exitoso" y asegura que decenas de delincuentes han sido capturados gracias a las llamadas y mensajes de ciudadanos que vieron el programa que se graba en un pequeño estudio creado en su oficina.

"Hay incluso fugitivos que se han entregado después de verse en la ruleta", asegura Ivey. "Recibimos muchas pistas de los ciudadanos y de familiares de los fugitivos sobre dónde encontrarlos. A la comunidad le encanta, los fugitivos lo odian y está funcionando para sacar a los malos de las calles", añade el alguacil.

Pero pese a la eficacia de la idea, que parece enganchar y divertir a algunos vecinos que lo ven cada semana, el programa también ha recibido críticas de quienes consideran que esta técnica para encontrar a los más buscados sólo expone a los fugitivos al escarnio público y no resuelve el problema de la delincuencia.

"Dar la vuelta a una rueda no ayuda ni resuelve el problema; ellos ya son conscientes de los crímenes que han cometido", escribió en la cuenta de Facebook del sheriff Kathy Moore.

"Estás convirtiendo un problema serio de la vida de alguien, el haber cometido un error que te lleva por el mal camino, en una broma. Piensa en sus familiares que lo vean y en cómo deben sentirse", dijo otro usuario identificado como Brandon Berger.

"No está bien humillar a alguien así", añadió Rolan Mary Ellen Aguilar. "Tienen derechos también. Deberían estar en la lista de los más buscados y ya".

Ante estas críticas, el alguacil tiene una advertencia simple para los delincuentes: "Si no quieres estar en la ruleta, no cometas delitos".

Vea también:

RELACIONADOS:FugitivosFloridaLocal

Más contenido de tu interés