null: nullpx
Tornado

Un potente tornado azota Cuba: hay tres fallecidos y más de la mitad de la isla está sin electricidad

Miguel Díaz-Canel, el gobernante de Cuba, dijo en su cuenta de Twitter que los daños son severos y actualmente atienden a 172 heridos. El fenómeno se registró durante la noche de este domingo con fuertes vientos y granizo.
28 Ene 2019 – 6:25 AM EST

Un fuerte tornado azotó Cuba este domingo por la noche dejando tres fallecidos y 172 heridos, según dijo en la red social twitter el gobernante Miguel Díaz-Canel.

“Estamos recorriendo lugares afectados por fenómeno atmosférico de gran intensidad en Regla. Los daños son severos, hasta el momento lamentamos la pérdida de 3 vidas humanas y se atienden 172 heridos. Varias brigadas trabajando ya en el restablecimiento”, dijo Díaz-Canel en la madrugada de este lunes.


Tras el paso del tornado se registró un apagón que afectó a muchos vecindarios del centro de La Habana, según informó la AP.

El tornado afectó a los distritos capitalinos de Regla, Diez de Octubre y San Miguel del Padrón y causó "cuantiosos daños en instalaciones públicas y viviendas", informaron las autoridades en un comunicado.

En un recorrido por la capital de la isla, reporteros de la AFP constataron varias calles del barrio Luyanó, en el Municipio 10 de Octubre, llenas de escombros.


Algunos pedazos de balcón de edificios habían cedido, mientras postes y árboles caídos interrumpían las vías.

El Hospital Materno Infantil Hijas de Galicia estaba siendo evacuado debido a daños en sus instalaciones.

El ulular de las sirenas en la ciudad era constante, con bomberos y ambulancias desplazándose en labores de rescate.
https://www.instagram.com/p/BtKy4uRj3JO/?utm_source=ig_web_copy_link

"Fuerte tornado en La Habana. Me cogió en la calle, en el carro, con mi esposa y mis niños. Y tuve que ir esquivando matas caídas, inundaciones, fuertes vientos. Hasta que pude llegar a casa. Pasamos gran susto", contó el actor Luis Silva, "Pánfilo", que interactuó con Barack Obama en su visita a la isla en 2016.

"Los de la isla acostumbrados a estos avisos, no sospecharon la magnitud de lo que se avecinaba después de superadas las ocho de la noche", admitió el diario Granma, órgano oficial de comunicación del gobierno.

El especialista del Instituto de Meteorología (Insmet), Armando Caymares, explicó a la prensa oficial que "las personas sintieron como el sonido de un avión de propulsión a chorro y cambios en la presión ambiental".

Cubanos en la isla reportaron también en redes sociales cómo el tornado arrastró vehículos y destruyó varias viviendas. Otras imágenes mostraban autos aplastados por postes de luz caídos y vehículos trapados en inundaciones en toda la ciudad.

Una emisora de radio local señaló en Twitter que los vecindarios de Regla y 10 de Octubre y la localidad de San Miguel de Padrón también se vieron afectados por el tornado.

Las autoridades reportaron además "ligeras inundaciones en varios sectores del Malecón de La Habana y otras zonas bajas del litoral tanto en la capital como en las provincias occidentales de Pinar del Río, Mayabeque y Artemisa".


La Defensa civil cubana ha conminado a la población a no salir a la calle durante la madrugada.

El fenómeno atmosférico se produjo en medio de fuertes tormentas que han afectado este domingo las provincias de Pinar del Río, Mayabeque y La Habana, con vientos de 100 kilómetros por hora, lluvias intensas y granizo.

"La fuerza de los vientos del tornado se puede comparar con la de un huracán de categoría 4 o 5, aunque su impacto es más focalizado", aseguró la web oficial Cubadebate en Facebook.

Destrozos en La Habana: un poderoso tornado deja tres muertos y cientos de heridos en Cuba

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TornadoCubaLocal

Más contenido de tu interés